Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El PRC presenta una moción para que se recupere el Fondo de Cooperación Local

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado para su debate en el próximo Pleno de la Corporación una moción que tiene como objetivo lograr que el Gobierno regional restituya en los presupuestos de Cantabria de 2014 el Fondo de Cooperación Local. El concejal del PRC, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que se pide a Ignacio Diego que reconsidere "una decisión injustificada que supone un daño irreparable para los municipios que con la crisis y los recortes del PP se ven obligados a asumir cada vez más competencias".

Para el PRC, es el momento de que desde los Ayuntamientos "instemos" al Gobierno de Cantabria a recuperar este Fondo que en el caso de Torrelavega ascendía a 703.000 euros. Pérez Noriega ha recordado que el Gobierno sustituyó el Fondo de Cooperación por un llamado Fondo de Liquidez (pasando de un presupuesto de 15 millones de euros a 4 millones), "que ha supuesto que los trece ayuntamientos más poblados no hayan recibido ninguna cantidad y el resto cantidades más pequeñas". Asimismo, ha subrayado que ese fondo "nada tiene que ver" con las aportaciones del Estado que según el Gobierno van a compensar la eliminación del mismo. "No nos vale ese argumento", ha afirmado a través de un comunicado.

Ante la presentación y debate de esta moción en el próximo Pleno, Pérez Noriega ha mostrado su confianza en que el alcalde y diputado Ildefonso Calderón "reconozca" que la eliminación de este Fondo y la consiguiente pérdida de 700.000 euros "es un perjuicio" para Torrelavega y que, por lo tanto, "por una vez sea razonable, anteponga los intereses de Torrelavega a los del PP y apruebe y defienda esta moción en el Parlamento de Cantabria".

La moción propone a los grupos de la Corporación el establecimiento inmediato, mediante la oportuna modificación presupuestaria o por la vía de crédito extraordinario, de un Fondo complementario destinado a los ayuntamientos de Cantabria para que ninguno de ellos perciba en el año 2013 una cantidad inferior a la recibida en 2012 por la suma de las cantidades procedentes del Estado, para la compensación por la reducción del fondo de cooperación, y las aportadas por la Comunidad Autónoma en forma de Fondo de Cooperación o de Fondo de Liquidez.

También se pide que en el Proyecto de Presupuestos de Cantabria para el año 2014 se incluya de nuevo el Fondo de Cooperación Local con la misma dotación y los mismos criterios de distribución que en el año 2012, debidamente actualizado por el índice de inflación. Así como que en el texto articulado de la ley de Presupuestos de Cantabria para el año 2014 se establezca una cláusula mediante la cual se garantice que en el ejercicio 2014, y en todos los ayuntamiento de Cantabria, la suma de las cantidades aportadas por el Estado, para la compensación por la reducción del fondo de cooperación, y las aportadas por el Fondo Regional no será inferior a la cantidad recibida por ambos conceptos en 2013, o en 2012 si ésta fuera superior.