Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los trabajos de restauración ambiental en el Dobra descubren restos arqueológicos de la Edad de Hierro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Los trabajos de restauración ambiental y señalización que se están realizando en el Monte Dobra han descubierto importantes restos arqueológicos en un castro de la Edad de Hierro, además de distintos vestigios de las guerras que los pobladores cántabros mantuvieron contra el imperio romano. Un patrimonio que se tratará de conservar y difundir mediante los senderos y las rutas señalizadas que se han completado en la sierra torrelaveguense.

El anuncio ha sido realizado hoy por el alcalde, Ildefonso Calderón, y la importancia de esos restos arqueológicos ha sido destacada por el autor del proyecto de restauración ambiental "Dobra 2020", el naturalista Jesús García, durante la presentación de la Red de Rutas Señalizadas incluida en esa actuación y que ha permitido acceder hasta los castros y vestigios de la Edad del Hierro y la época romana.

Calderón ha manifestado su "ilusión", porque con estos trabajos se ha podido "descubrir importantes restos de la Edad de Hierro, especialmente los castros de los primitivos pobladores cántabros y numerosos testimonios de arquitectura etnográfica". Por su parte, García se ha hecho eco de las palabras del alcalde de que "estamos ante uno de los focos más importantes de un momento cultural histórico en Cantabria muy poco estudiado y que tiene una importancia trascendental".

La red de senderos tiene más de 12 kilómetros de longitud, con siete rutas que comunican los distintos puntos de interés del Monte Dobra, como los castros de Pico Loro, el sumidero de Las Palomas, el Domen de la Peña del Ramo o Las Varizas y Las Lleras. Entre esas rutas destaca un itinerario de 4 kilómetros, que une las cumbres de Jarrapil y La Capía.

García ha explicado que la sierra del Dobra es el paraje natural con mayor número de restos arqueológicos de las guerras cántabras contra Roma. El monte tiene además importantes valores medioambientales, de flora y fauna, paisajísticos y etnográficos, que se pretenden difundir a través de la red de senderos que se ha habilitado y que será un atractivo turístico para el municipio.

El alcalde ha elogiado esos valores que atesora el emblemático Monte Dobra y ha insistido en la necesidad de preservarlos y difundirlos. Así, ha asegurado que a través de las rutas que ahora se presentan se puede ver el antiguo asentamiento romano de Jarramaya o divisar aves rapaces en las zonas de Navardoyos y Las Alisas. Respecto a los valores arqueológicos del Monte Dobra, además de los nuevos descubrimientos, Calderón ha recordado que en la Cueva del Sumidero hay pinturas rupestres o que en el sistema hidrogeológico del Sumidero de Las Palomas se puede realizar espeleología.

Además, el regidor ha destacado que el proyecto de restauración que se está realizando ha supuesto la creación de 21 empleos, de los que 16 son operarios y 5 técnicos. El proyecto "Dobra 2020" se inició hace tres meses y se encuentra al 60% de su ejecución, estando previsto que concluya en septiembre. Calderón ha detallado que el presupuesto de esta actuación ronda los 200.000 euros, de los que el 70% se destinan a los costes salariales del personal contratado para ejecutarla.