Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento venderá a Eon la electricidad que se generará en las instalaciones deportivas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Ayuntamiento de Torrelavega venderá a la empresa Eon la electricidad que se producirá con el nuevo sistema de cogeneración instalado en varias instalaciones deportivas municipales. El Consistorio torrelaveguense ha anunciado que será el primero de Cantabria en "funcionar como una empresa que vende energía eléctrica".

Las calderas de gas natural ya están colocadas en la piscina de La Lechera y en los pabellones Vicente Trueba y Enrique Pérez Pachín del Barrio Covadonga, y el objetivo es ahorrar el consumo eléctrico de las propias instalaciones y reportar dinero a las arcas municipales a través de la venta del excedente.

El concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo ha asegurado hoy, durante su visita a la nueva instalación del pabellón Pérez Pachín, que se trata de un "ambicioso proyecto de ahorro y eficiencia energética", que "va más allá" y además de "ahorrar mucha energía" a través del sistema de cogeneración que se ha instalado, al tiempo que "se calienta el agua de las duchas o de la piscina", se genera electricidad que se venderá a Eon, empresa con la que se está en conversaciones "desde hace meses".

Gómez Zamanillo ha afirmado que en muy pocos días estará funcionando este sistema de cogeneración en la piscina municipal, y también en el Vicente Trueba, donde ya había instalación de gas "pero ahora se ha complementado con una caldera de cogeneración que va a generar energía eléctrica.

Según los técnicos municipales del área, el ayuntamiento ya dispone de la autorización para vender la energía pero falta llegar a un acuerdo entre el comercial y el distribuidor de la misma. "Esto nos permitiría un ahorro aproximado del 40%, siendo el único ayuntamiento de Cantabria que va a actuar como una empresa que vende energía eléctrica, es decir, la energía que producimos no la vamos a autoconsumir por completo sino que la ponemos en la red", ha manifestado Gómez Zamanillo, en un comunicado.

También ha recordado que el Instituto Municipal de Deportes ya empezó hace tiempo con obras de eficiencia energética en varias instalaciones municipales y se sigue con el pabellón Enrique Pérez Pachín, "instalando calderas de gas con unos paneles solares para ahorrar aproximadamente un 33% por ciento como mínimo del coste de la energía para calentar el agua y la calefacción de los vestuarios de esta instalación".

El concejal ha dicho que con este sistema "se mejora notablemente la eficiencia energética porque la caldera es de gas con panel solar, lo que va a suponer que el agua que tiene que calentar el gas en vez de venir directamente a cinco o siete grados esté a unos 22 grados, lo cual supone un ahorro energético muy importante". A este respecto, ha asegurado que "la caldera de gas es mucho más fiable que el sistema que tenemos ahora, que es eléctrico; eso sí, vamos a dejar la instalación eléctrica para utilizarla en caso de avería o alguna incidencia similar". Gómez Zamanillo ha añadido que se está estudiando la posibilidad de "hacer lo mismo que en las otras instalaciones deportivas municipales y colocar dos o cuatro paneles solares'.

Por otro lado, en la línea de esta política de eficiencia energética, desde el IMD se está estudiando "encargar a una empresa cambiar los focos de iluminación a focos led, que supondría un ahorro de energía del 30% con una mayor durabilidad". Gómez Zamanillo ha explicado que "cuando tengamos todos los datos del ahorro energético que supondría, y se hagan las pruebas pertinentes, se pasará al siguiente capítulo que es el de la inversión, y quizá se haga con una empresa, de manera que con el ahorro energético que tengamos a partir de ese año nos amortice la inversión".