Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El Defensor del Pueblo fuerza a realizar nuevas mediciones en el transformador de Lasaga Larreta

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

El Defensor del Pueblo ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega que realice nuevas mediciones para comprobar si el transformador de Eon situado en un inmueble de Lasaga Larreta cumple la normativa vigente. La Oficina del Defensor del Pueblo ha atendido así la queja formulada ante esta entidad por la comunidad de vecinos del número 33 de esa calle, que llevan años denunciando los ruidos y vibraciones motivados por el centro de transformación eléctrica.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que atenderá la "sugerencia" del Defensor del Pueblo, aunque este caso "se dio por archivado" hace meses, después de casi cuatro años de trámites administrativos y mediciones "a partir de las cuales se concluyó que los niveles por ruidos, vibraciones y ondas electromagnéticas se encontraban dentro de los límites legales".

Según se explica, las mediciones de ruidos fueron realizadas en 2009 por el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria y por el Servicio de Técnico Industrial del Ayuntamiento de Torrelavega. Por otra parte, en 2010, EON Distribución S.L encargó un estudio completo de ruidos, vibraciones y campos electromagnéticos a una entidad acreditadas y con visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. "Estas mediciones dieron como resultado que todas las variables analizadas estaban dentro de los límites legales", ha señalado el Ayuntamiento.

Además, el Consistorio ofreció a la comunidad de propietarios del número 33 de Lasaga Larreta la posibilidad de designar por su parte a otra empresa acreditada para la realización de nuevas mediciones, si bien los vecinos rehusaron llevar a efecto estas nuevas mediciones y el expediente se resolvió el 30 de julio de 2012 declarando legales los niveles de ruidos, vibraciones y ondas electromagnéticas.

El equipo de Gobierno ha afirmado que los informes técnicos señalan que esta resolución municipal es firme, porque no se ha impugnado en vía contencioso administrativa, habiendo finalizado el plazo legal para hacerlo el pasado 19 de noviembre de 2012. "No obstante, el Ayuntamiento de Torrelavega accederá a la petición del Defensor del Pueblo al considerar que han pasado tres años desde las últimas mediciones y procede comprobar nuevamente si el transformador ubicado en este inmueble cumple la normativa vigente".