Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El PP tiene que dejar sobre la mesa la rescisión del contrato con la empresa del PGOU

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El equipo de Gobierno del PP se ha visto obligado a dejar sobre la mesa su propuesta de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, a petición del PRC y ante el anuncio del PSOE de que no apoyaría esa iniciativa. Ha sido uno de los puntos destacados en una de las sesiones más largas que se recuerdan en los últimos años, ya que comenzó a las 13.15 horas y concluyó a las 19.10 hora, además en un clima de tensión y crispación poco frecuente.

La oposición se ha mostrado contraria a romper el contrato con Prointec, considerando que sería algo lesivo para la tramitación del nuevo planeamiento y para los intereses económicos del Ayuntamiento. En este caso además, equipo de Gobierno y oposición no se ponen de acuerdo al interpretar la resolución del Consejo de Estado sobre la petición del PP de rescindir el contrato. Para los populares, el Consejo de Estado avala su intención, mientras que PSOE y PRC interpretan que el alto organismo exculpa a Prointec.

La oposición también ha hecho que quede sobre la mesa el expediente de expropiación de terrenos para ejecutar el vial de Hermilio Alcalde del Río, hasta estudiar el coste económico, que los técnicos municipales han fijado en 455.000 euros por 759 metros cuadrados. El PSOE ha recalcado que se trata de 600 euros por metro cuadrado, un precio "que nadie paga en estos tiempos" y que supone "regalar el dinero". A su juicio, ampliar el vial es "importante pero no urgente" y han pedido que una empresa especializada valore el coste real de mercado de estos terrenos. La idea ha sido secundada por el PRC "por garantía de eficacia en la gestión", asegurando que en estos tiempos hay que ser "muy rigurosos" con el gasto y es preferible esperar. Mientras, el PP ha dicho que se trata del precio indicado por el PGOU y los técnicos, recordando el alcalde que se trata de un proyecto "fundamental para el desarrollo de la ciudad".

El Partido Popular sí ha conseguido sacar adelante la negativa a rescindir el contrato con la empresa adjudicataria del Torrebus, como esta solicita. El PSOE ha votado a favor de la desestimación de resolución del contrato presentada por Transitia y PRC y ACPT se han abstenido. Todos los grupos de la oposición han coincidido en señalar que el servicio de transporte urbano es mejorable pero no aprecian motivos que justifiquen la petición de la empresa.

Otra cuestión que ha generado un amplio debate, sobre todo de planteamientos políticos, ha sido la Ordenanza Reguladora de Prestación de los Servicios Sociales de Atención Domiciliaria, Teleasistencia y Comida a Domicilio. PSOE, PRC y ACPT han votado en contra de que se instaure el copago en la teleasistencia. El PP, ante esto, se ha abstenido, aun defendiendo el concejal del área, Higinio Priede, que es incongruente que se niegue el copago en teleasistencia, algo que "como médico" no considera vital, mientras si se da el copago en la asistencia domiciliaria y la comida a domicilio. En este caso, el debate ha girado en torno a los conceptos de justicia social del PP, que a juicio de la oposición difieren de los del resto de la ciudadanía, como demuestran sus recortes en Sanidad o Educación.

El Pleno ha aprobado, con la abstención del PSOE y el voto en contra del PRC, la cesión de un local a la Consejería de Medio Ambiente para instalar allí la oficina del cambio climático, valorando la oposición que no es el lugar adecuado y abogando por el CIMA. También se aprobó, con la abstención de ACPT, ayudas al comercio para la promoción "Cartilla compra en Torrelavega", la feria "Para ti" y la Feria del Stock. Por unanimidad se dio el visto bueno al cambio en la ordenanza del ICIO para la sustitución de ascensores y eliminación de barreras, y con el voto en contra del PSOE salió la convocatoria de 10 plazas de bombero conductor este año y 5 en el 2014.

El PP tampoco pudo sacar adelante la propuesta de convenio con los clubes deportivos para este año, que la oposición no apoyó por diferentes motivos. ACPT se abstuvo por considerar que las ayudas económicas se fijan "al azar" y, "según dijo el propio concejal de Deportes en la comisión, con criterio político". PSOE y PRC votaron en contra por cuestiones de forma y fondo en la concesión de estas ayudas, que según han explicado llegan con retraso y con bajadas y subidas según los casos que el responsable de Deportes no ha sabido o querido justificar.

En el amplio capítulo de mociones, siete, se aprobaron todas las presentadas por la oposición, excepto la del PSOE pidiendo la reprobación del director del CIMA, que provocó un fuerte enfrentamiento entre el socialista José Antonio Abascal y el popular Higinio Priede. Con el voto en contra del PP si se aprobaron las mociones del PSOE en contra de la modificación de la recalificación de los suelos de montes incendiados; la que pedía la equiparación del IVA cultural a los tipos impositivos europeos; la petición de las políticas medioambientales del Gobierno de España; y la relativa al mantenimiento y financiación en las condiciones actuales de las aulas de 2 años.

También se aprobaron con los votos de la oposición las dos mociones de ACPT. Con la abstención del PP la contraria a la reforma del reglamento vial y la imposición del uso del casco para los ciclistas, y con el voto en contra popular la que pedía instar a la Delegación del Gobierno la retirada de las sanciones a los miembros de la PAH.

El Pleno se cerró con el capítulo de preguntas, a las que el equipo de Gobierno respondió remitiendo a una próxima contestación por escrito, lo que provocó las ironías de la oposición. Además, hubo dos preguntas al margen de las presentadas por los grupos municipales. El portavoz de IU y delegado comarcal de CCOO, Guillermo Moral, presentó "como ciudadano" dos cuestiones, relativas a los criterios de adjudicación municipal de obras, y la denuncia de una subcontrata en los trabajos de la calle Conde Torreanaz, que según dijo contraviene los derechos laborales de los operarios y tiene impagos con la plantilla, y sobre el tratamiento del amianto en el municipio. El alcalde dio por concluido el pleno antes de contestar a estas preguntas y aclaró en que no podían ser presentadas como miembro de un sindicato ni de una formación política, remitiendo finalmente a una próxima respuesta por escrito.