Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Pleno tenso: Abascal (PSOE) acusa a Priede (PP) de querer ver cerrada Sniace y éste le llama “mentiroso”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

El pleno de este martes ha sido uno de los más tensos que se recuerdan en los últimos tiempos y ha tenido su momento más crispado en el enfrentamiento que han protagonizado los concejales José Antonio Abascal (PSOE) e Higinio Priede (PP), que ha terminado con este último llamando "mentiroso" e "indecente" al socialista y con el alcalde reconviniendo a gritos a dos de los ediles de su equipo de Gobierno.

El incidente se ha producido durante el debate de una moción presentada por el PSOE pidiendo la reprobación del director del CIMA, Leandro Morante, por unas recientes declaraciones sobre Sniace, en las que aseguraba que Torrelavega olía bien ahora porque Viscocel estaba parada, lo que para los socialistas supone una justificación "política" del cierre de la planta torrelaveguense.

En un momento del debate que Abascal mantenía con la portavoz del PP, María Luisa Peón, el socialista ha señalado que no le sorprendían las declaraciones del director del CIMA cuando un miembro del equipo de Gobierno había manifestado en una comisión de Medio Ambiente que preferiría ver Sniace "cerrada" y ha atribuido esas palabras a Higinio Priede.

El edil del PP ha reaccionado de inmediato poniéndose en pie y llamando "mentiroso" e "indecente" a Abascal, que ha mantenido sus palabras, insistiendo en que Priede realizó esa afirmación y que el resto de los miembros de la comisión podían ratificarlo. Priede ha continuado negándolo e increpando a gritos al socialista.

El alcalde ha obligado a callar a Priede y a su compañero de partido Francisco Trueba, recordándoles que no estaban en el uso de la palabra. "Somos concejales del Ayuntamiento de Torrelavega", les ha afeado Calderón. Tras esto, Higinio Priede se ha levantado y ha abandonado el salón de plenos.

José Antonio Abascal ha seguido con su turno de palabra asegurando que "nos han salido dos Cyrano de Bergerac, uno porque le alarga la nariz por las mentiras que dice y otro porque huele lo que no tenía que oler" y ha añadido, de nuevo, que los miembros de la comisión de Medio Ambiente fueron testigos de lo señalado.

El alcalde ha dicho que lo ocurriod "no es normal" y que se puede "comprobar en el acta" de la comisión lo realmente ocurrio y dicho, dando paso a continuación a la votación, y Priede, que estuvo fuera apenas un minuto, se ha reincorporado al Pleno. La moción sobre la reprobación de Morante ha decaído, al votar a favor sólo el PSOE, mientras que el PP ha votado en contra y PRC y ACPT se han abstenido.

El pleno de hoy ha estado marcado por la tensión y las réplicas airadas entre los concejales. La irrupción al inicio de la sesión de un centenar de trabajadores de Sniace, la presencia de una veintena de miembros de la PAH que en diferentes momentos han abucheado las intervenciones y los comentarios de algunas personas del público, han contribuido a caldear el ambiente en una sesión que se ha prolongado durante seis horas.