Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Los trabajadores de Sniace irrumpen en el Pleno y claman ante el alcalde que les “quedan 14 días”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Los trabajadores de Sniace han irrumpido hoy en el Pleno de la Corporación de Torrelavega y durante diez minutos han interrumpido la sesión, gritando "Calderón, solución", "Calderón, dimisión", "Sniace luchando" y "queremos trabajar". Medio centenar de personas han entrado en el salón de plenos y el resto, en torno a un centenar, se ha quedado en la escalera y el vestíbulo del Ayuntamiento, haciendo sonar sus gritos, lo que ha interrumpido la sesión plenaria, que había comenzado poco antes.

Transcurridos unos minutos de protestas, el alcalde, Ildefonso Calderón, se ha dirigido a los manifestantes y les ha dicho que los trabajadores de Sniace siempre han sido "bien recibidos" en el Ayuntamiento, y les ha invitado a sentarse y seguir la sesión en silencio si así lo deseaban, pero ha recordado que en esos momentos se estaba celebrando un acto democrático, como es un pleno, que ellos han interrumpido.

Las palabras de Calderón, han sido recibidas con disgusto por los trabajadores, que han recordado lo dramático de su situación, la falta de avances y la inmediatez de la entrada en vigor del expediente de extinción de empleo que supondrá el despido de 364 personas. "Nos quedan 14 días", le ha urgido el secretario del comité al alcalde, recordando que el 15 de julio concluye el ERE actual y el periodo de negociación de los despidos.

Después, los trabajadores de Sniace, de forma pacífica y por iniciativa propia, han abandonado el salón de plenos y han salido del Ayuntamiento, no sin antes corear "la próxima vez, no nos vamos", y escuchándose alguna voz pidiendo "un compromiso del alcalde". La decena de policías locales presentes en el exterior del salón plenario no tuvieron necesidad de intervenir y la Corporación reanudó la sesión, a lo largo de la cual se han producido varias alusiones a la situación de la empresa.

La plantilla se había concentrado media hora antes del inicio del pleno frente al Ayuntamiento, dentro de las protestas sorpresa que están realizando desde que ayer lunes comenzaron una huelga de quince días en la factoría torrelaveguense. Una huelga que en esta segunda jornada ha vuelto a tener un seguimiento total, "o casi total, del 99.99%", según ha matizado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, explicando que "un empleado de las oficinas no ha secundado la huelga y ha entrado hoy a trabajar". Un dato apenas anecdótico para los sindicatos que consideran que el paro está siendo un "éxito", tanto por el seguimiento como porque se está desarrollando sin ningún tipo de incidentes.

A este respecto, los trabajadores han querido desmarcarse de algún acto vandálico que se ha producido en la zona del pabellón de La Habana Vieja, junto a la rotonda donde ayer realizó la plantilla un corte de tráfico. Alguna máquina expendedora situada en el exterior del polideportivo ha aparecido reventada y con pintadas de Sniace. "No tenemos nada que ver con ese tipo de acciones, pero parece que algunos quiere aprovechar y responsabilizarnos de sus actos vandálicos", han lamentado los trabajadores.

El comité y la dirección de Sniace celebrarán mañana miércoles en el Orecla la cuarta reunión negociadora del expediente de extinción. Los sindicatos esperan que el presidente de la empresa, Blas Mezquita, que no ha estado en las dos anteriores, haga acto de presencia en la reunión de mañana o en la próxima, que esperan para finales de semana. El comité ha reclamado que Mezquita acuda para explicar los motivos y la situación de la empresa tras la presentación del preconcurso de acreedores.

La plantilla también continúa esperando que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, convoque la reunión tripartita que han solicitado los trabajadores para que, "sentados en la misma mesa" y en presencia del comité, los técnicos de Sniace y los del Gobierno regional zanjen las diferencias que manifiestan sobre cuestiones fundamentales para el futuro de la empresa.

FOTOS: Pleno en Ayuntamiento de Torrelavega (02/07/13)