Torrelavega

Convocatoria de subvenciones para el arreglo de fachadas y supresión de barreras

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La Gerencia de Urbanismo de Torrelavega ha aprobado la convocatoria de 2013 de subvenciones para el arreglo de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas. Con estas ayudas las comunidades de vecinos que quieran arreglar su fachada o eliminar barreras podrán obtener hasta 2.400 euros del Ayuntamiento en el primer caso y una cuantía mayor en el segundo.

El concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández Berjano, ha explicado que, en concreto, las ayudas para la reparación o mejora de fachadas oscilan entre un 20% y un 25% de la inversión realizada, con un máximo entre 1.500 y 2.400 euros, en función de si la obra se ejecuta sobre toda la fachada del edificio o sobre una parte.

Esta convocatoria también afecta a las obras en fachadas de edificios incluidos en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega, con unas ayudas que oscilarán entre un 25% y un 50% de la inversión realizada, con un máximo entre 3.000 y 9.000 euros en función del grado de protección de los inmuebles.

En cuanto a la instalación de ascensores, se refiere a aquellos casos en los que se aprovechan los espacios huecos de las escaleras de acceso a las distintas plantas, quedando excluidas las obras de restitución o renovación de ascensores originales y, asimismo, se subvencionarán las obras constructivas necesarias para instalar los elevadores. Las ayudas son de hasta un 25% para edificios de cinco plantas, un 20% para los de cuatro y un 15% para los de tres con un máximo de 5.000, 3750 y 2.500 euros respectivamente. Estas obras tienen además una exención del 90% en la tasa por licencias urbanísticas y en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Fernández Berjano, a través de un comunicado, ha explicado que esta línea de ayudas para "mejorar la seguridad, la accesibilidad y el aspecto de las viviendas del término municipal", dispone de un fondo mínimo de 100.000 euros para el año 2013.

El concejal ha asegurado que las peticiones de ayuda han descendido notablemente respecto a ejercicios anteriores, pasando de 15 expedientes en 2011 a los 4 en el último año en subvenciones para instalación de ascensores, y de 36 a 14 en la restauración de fachadas. "Este descenso en peticiones de ayuda puede estar motivado por la situación económica y porque, en muchas viviendas del municipio, ya se han realizado estas inversiones en años anteriores", ha señalado el edil, que ha recordado también a las importantes desgravaciones fiscales que existen en las tasas e impuestos locales sobre licencias urbanísticas y obras "como una medida de estímulo añadida a estas subvenciones que próximamente saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria".

Los plazos de esta convocatoria serán publicados en la página web del ayuntamiento y posteriormente en el Boletín Oficial de Cantabria.