Torrelavega

PP y TS insisten en la necesidad de mejorar y aumentar las frecuencias de los trenes de cercanías

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias03


El Grupo Municipal Popular ha lamentado el bloqueo del equipo de gobierno a la mejora de la conexión ferroviaria entre Torrelavega y Santander, después de que regionalistas y socialistas rechazaran en el pleno su moción, apoyada por todos los grupos de la oposición, en la que se pedían actuaciones en el ferrocarril de vía estrecha que permitiera frecuencias de trenes cada 15 minutos entre las dos ciudades. También Torrelavega Sí considera que necesario que el ferrocarril tenga mejores prestaciones y que la movilidad sostenible pasa por potenciar el transporte público.

La portavoz del PP, Marta Fernández-Teijeiro, ha reprochado las "posiciones contradictorias" de los regionalistas que votan en contra de la mejora de las cercanías en Torrelavega mientras que en Santander lo hacen a favor. "Harían bien en aclarar si quieren mejorar las cercanías solo de Santander, pero no las de Torrelavega", ha señalado.

Además, Teijeiro ha lamentado la "cerrazón total" de PRC y PSOE a la propuesta para la mejora del ferrocarril de ancho métrico con Santander, "en línea con lo que sería más parecido a un ferrocarril metropolitano o metro-tren" y ha pedido al consejero de Transportes, Javier López Marcano, "más implicación con Torrelavega, su modernización, y la actualización de sus comunicaciones".
Según Teijeiro, "hasta ahora la Consejería está dando la espalda a Torrelavega" y reclama a López Marcano que, "se tome todo esto en serio y fije metas claras con compromisos presupuestarios que pongan en valor la posición estratégica de Torrelavega en la movilidad de los cántabros y de los foráneos".

En este sentido, la portavoz ha recordado los problemas en las comunicaciones que arrastra la ciudad como el retraso que acumula el proyecto de integración ferroviaria del que todavía no se ha finalizado la tramitación previa, "se va a eternizar, ni en diez años se va a concluir, puesto que jamás empieza", ha valorado Teijeiro, responsabilizando de ello "a quienes vienen gobernando Torrelavega desde 2014, Cantabria desde 2015 y España desde 2018, es decir, los regionalistas y socialistas".

También ha criticado lo que califica de "absurdo rechazo" del equipo de gobierno a crear junto a la estación ferroviaria del centro de la ciudad, una estación intermodal de autobuses que sustituya al actual espacio en los bajos de un bloque de viviendas en la antigua Granja Poch. "Es incomprensible que, habiendo promovido ellos mismos una nueva estación de autobuses durante una de sus coaliciones en Cantabria en las que el propio señor Marcano era consejero del Gobierno, ahora se cierren en banda sin ningún argumento, cuando es evidente que la movilidad sostenible exige la intermodalidad del transporte y es vital que aseguremos que por el centro de la ciudad pasen cientos de miles de visitantes cada año".
Por último, ha querido agradecer "muy sinceramente" el apoyo a la propuesta del Grupo Popular para la mejora de las cercanías por parte del resto de los concejales de la oposición municipal. "Algo que quiero considerar como un primer escalón hacia un próximo consenso entre todos los torrelaveguenses sobre la necesidad de mejorar sustancialmente las comunicaciones, y entre ellas las ferroviarias", ha concluido.

Por su parte, la conceja de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, considera "plenamente justificado" el apoyo de su partido a la moción del PP debatida en el último pleno de la Corporación, en la que se instaba a la Alcaldía a mantener conversaciones con los gobiernos de Cantabria y de la Nación, a través de Adif, para que el servicio ferroviario de vía estrecha entre la ciudad y Santander ofrezca "unas prestaciones más rápidas y ágiles que las actuales".

TS considera que tanto "cualquier plan de adecuación de la movilidad, como cualquier horizonte de sostenibilidad medio ambiental, pasan de manera inexorable por una potenciación del transporte público y, de manera aún más precisa, de aquellos servicios que no precisen de combustibles fósiles". Esta formación apuesta" de manera decidida por "impulsar el uso del carril bici, el vehículo eléctrico compartido o la eficiencia energética". Por todo ello, a su juicio "resulta primordial que los usuarios confíen en la red de trasporte público, y la valoren como una alternativa real, competente y eficaz frente a los vehículos privados".

Así, Gómez Morante considera "plenamente justificada" cualquier iniciativa a mejorar la red ferroviaria de cercanías; "la puntualidad y la frecuencia de sus servicios; las mejoras técnicas en la red que minimicen las incidencias; la confortabilidad e higiene de sus convoyes y la plena accesibilidad de estaciones y coches para personas con cualquier discapacidad motora".

Torrelavega Sí recuerda que, en febrero de 2 020, el actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentó un Plan de Cercanías dotado con 3. 000 millones de euros y cuyo objetivo para el año 2 025 era, en sus propias palabras "hacer que sea tan atractivo, que los usuarios tengan un incentivo real para dejar el coche privado". Coincidiendo plenamente con el planteamiento del ministro, Torrelavega Sí secunda cualquier iniciativa en este sentido y no comprende el rechazo expresado por el equipo de gobierno PRC PSOE.