Torrelavega

Mañanes subraya el compromiso del CP José María Pereda de Torrelavega con "la educación pública, no segregadora y dirigida a superar desigualdades"

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El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido a la inauguración de la biblioteca del colegio 'José María Pereda' de Torrelavega, una iniciativa enmarcada dentro del proyecto de fomento y potenciación del Plan Lector de este centro educativo.

 

Fernández Mañanes ha puesto en valor las competencias lectoescritoras del alumnado y ha manifestado que constituyen un elemento fundamental de "integración y superación de desigualdades," más aún en el "contexto" de este barrio que le lleva a acoger una de las tasas de inmigranción más altas de los centros educativos de Cantabria, según ha asegurado el consejero. Por este motivo, ha realizado un "doble reconocimiento" a la comunidad educativa del 'José María Pereda' por su "compromiso con la educación no segregadora que apuesta por la compensación de las desigualdades" y por la implicación de sus miembros que "demuestra una profunda vocación por el Magisterio y el compromiso con la educación pública". El consejero ha finalizado asegurando que este centro "guarda parte de la memoria educativa de Torrelavega y forma parte del acervo educativo de la Comunidad Autónoma".

El centro decidió reformar estas instalaciones, que se habían quedado obsoletas y ya no resultaban demasiado atractivas para los escolares. Según su director, Ignacio Díaz Fernández, con esta iniciativa de reforma de las instalaciones de la biblioteca se persigue "ir más allá", por lo que han diseñado una serie propuestas enmarcadas dentro de su Plan Lector, que tienen por finalidad potenciar y dinamizar la afición lectoescritora del alumnado.

Estas iniciativas pasan por la celebración del Día de José María Pereda, un recital de poesía para conmemorar la llegada de la primavera, la celebración del Día del Libro, la organización de la Semana Cultural, así como una iniciativa muy especial, que es el 'apadrinamiento lector', en el que los alumnos de mayor edad apadrinan a los más pequeños a los que les leen y les representan un cuento con el fin de fomentar el hábito lector entre los más pequeños.

Además, y con esta nueva etapa de reforma se ha optado porque la biblioteca esté dirigida a los niños y para niños, y por tanto, los libros que alberga están destinados sólo a ellos. De esta manera, el resto de los fondos bibliográficos, como son los ejemplares de consulta y los especializados, se han reunido en otro espacio en el piso superior y los libros antiguos o singulares han pasado a formar parte del Museo del centro, además, se ha decidido repartir puntos de lectura por el centro, ubicados en el hall, pasillos, rincones, etc.

Las actuaciones acometidas para la reforma de la biblioteca han consistido en el pintado integral de la estancia, la renovación del suelo de parquet, así como la reforma del mobiliario. Asimismo, se han cambiado los rótulos y se han organizado los libros de una manera más sencilla al objeto de facilitar su uso por los alumnos más jóvenes. Las obras de acondicionamiento se han realizado con cargo a los presupuestos de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Torrelavega, que ha financiado el pintado y el arreglo del solado de este espacio.