Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La recepción por parte del Ayuntamiento de la urbanización MI-4 permitirá utilizar nuevos aparcamientos y viales en Miravalles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiravallesSolarGeloria01

Las plazas de aparcamiento, aceras y viales de la MI-4 en Miravalles podrán ser pronto utilizados, tras aprobar el Ayuntamiento de Torrelavega la recepción parcial, después de 14 años, de los terrenos de la Unidad de Actuación urbanística situada junto al cementerio de La Llama. Con esto se mejorará la seguridad de peatones y vehículos en esa zona, además del aparcamiento con cerca de un centenar de plazas gratuitas.

 

En noviembre de 2016 HoyTorrelavega adelantó la disposición del promotor de la urbanización a desbloquear la situación de esa zona de Miravalles, cuyas aceras y viales permanecen desde hace una década vallados y amenazados por la maleza y el deterioro. De hecho, poco después, el promotor procedió a limpiar y acondicionar la zona para preparar su uso y cesión al Consistorio.

Sin embargo, la tramitación por parte del Ayuntamiento ha tardado más de un año en culminarse y no ha sido hasta hoy cuando en la comisión de Urbanismo se ha dictaminado favorablemente la recepción parcial de los terrenos de la MI-4, aceptando la cesión de 4.930,29 metros cuadrados de superficie urbanizada. Unos terrenos que suman a otros 238,16 metros cuadrados ya cedidos hace 12 años.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha recordado que la recepción de estos terrenos se remonta a hace 14 años, aunque no fue hasta el 2017 cuando se "reactivaron" los trámites, fruto de una iniciativa compartida por el promotor y el Ayuntamiento.

El proyecto de urbanización de esta Unidad de Actuación se aprobó en 2004, siendo reformado en 2006. Pero, según el concejal, no ha sido hasta la primavera pasada cuando se ha podido retomar este proyecto que había quedado paralizado al inicio de la crisis en el sector de la construcción.

"Agradecemos enormemente al promotor, Julio Vargas, así como a su técnico, el arquitecto Luis Castillo, el interés y colaboración que han mostrado para avanzar en la cesión y recepción de los viales y aparcamientos de este entorno", ha afirmado Oyarbide.

Tras recibir el informe favorable de los servicios técnicos municipales de Urbanismo, Movilidad y Energía, y Aguas y Obras, ha explicado, finalmente pudo ser tramitada la escritura de cesión de los terrenos el pasado mes de enero. Por otra parte, quedarían pendientes de cesión, a favor del Ayuntamiento, otros 4.014,13 m2 correspondientes a zonas verdes interiores de la urbanización.

En la comisión de Urbanismo, el concejal ha informado que se está analizando la posibilidad de avanzar en la apertura total de los viales perimetrales de esta Unidad de Actuación, ya que "actualmente quedaría por gestionarse el suelo de parte del vial norte de la urbanización, que se encuentra fuera de la propia Unidad de Actuación".

El entorno de esta zona del Barrio de Miravalles verá mejorado, a corto plazo, su acceso con la ejecución de vial entre el Bulevar Ronda y el Tanatorio que se encuentra junto al cementerio, lo que se vendrá a unir al paso que se ha dado hoy en la comisión.