Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Díaz Tezanos afirma que en 2017 la calidad del aire en Cantabria se situó a la cabeza de España gracias al control del CIMA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Cima

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que en 2017 la calidad del aire en Cantabria se situó a la cabeza de España "con las mejores condiciones globales", gracias a la labor "permanente" de control llevada a cabo desde las once estaciones fijas, una móvil y otra portátil que tiene distribuidas el CIMA por la región.

 

Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones durante el balance "altamente positivo" que ha realizado de las actividades y actuaciones llevadas a cabo el año pasado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega, que ha calificado de "motor fundamental" para extender y fortalecer la conciencia ambiental en Cantabria, y que ha ido "ganando presencia en la vida institucional y social" relacionada con el medio ambiente.

Los datos del último ejercicio corroboran, ha dicho la vicepresidenta, que el CIMA ha logrado ofrecer un seguimiento y control de las condiciones ambientales en todos los medios y la vigilancia de la calidad y salud ambiental. Asimismo, ha hecho del acceso a la información ambiental, su difusión y la educación "herramientas imprescindibles para crear la necesaria conciencia ciudadana y estimular la participación activa".

Para ello, el CIMA ha distribuido todas sus actividades en seis líneas de trabajo para abordar el estudio, seguimiento y control de la calidad ambiental; la cooperación para la investigación; la información ambiental; la participación; la oferta educativa, y la renovación y mejora permanentes de los recursos que pone a disposición de la ciudadanía y la sociedad.

Los datos cosechados por el CIMA en 2017 han permitido a Díaz Tezanos referirse a este organismo autónomo del Gobierno de Cantabria como una herramienta "importante" para garantizar el seguimiento y control de las condiciones ambientales de Cantabria, y ejercer la vigilancia "más estrecha" de la calidad y salud ambiental del entorno.

También ha dicho que el CIMA pone como "máximo valor" la información, la difusión y la educación ambientales.

Igualmente ha ensalzado la comprobación regular de las aguas continentales llevada a cabo, con dos campañas completas (en primavera y en otoño) en las nueve cuencas fluviales de la Comunidad, con 45 muestreos en cada una de ellas. Sus resultados constatan, según ha señalado Díaz Tezanos, que "los ríos siguen evolucionando en calidad de sus aguas al mismo ritmo que se siguen desarrollando las políticas de saneamiento".

Además, se realizaron 2.509 nuestras, con un total de 25.464 parámetros analizados, en los puntos de emisiones a las aguas, a los que hay que sumar los 64 tipos de procesos solicitados y ejecutados por el Servicio de Gestión Ambiental del CIMA, a petición de diferentes entidades.

Por su parte, el director general del CIMA, Jesús García, ha sido el encargado de explicar los recursos que este organismo autónomo ha puesto en marcha para hacer más amplia la participación, información y participación en las actividades de sensibilización ambiental, y los reconocimientos y acreditaciones que ha recibido el centro el año pasado.