Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El séptimo Juzgado de Primera Instancia de Torrelavega comienza a funcionar el 31 de enero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JuzgadosDeLaSierraVisita

El séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega entrará en funcionamiento el 31 de enero, para dar respuesta a la insistente demanda de quienes trabajan en un sobrecargado partido judicial que atiende a 120.000 personas. El nuevo juzgado estará atendido por un juez, un letrado de la Administración de Justicia y ocho funcionarios, de los que cuatro son de nueva incorporación.

 

Era "absolutamente necesario", ha subrayado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ya que el partido judicial de Torrelavega, el segundo en importancia de Cantabria, tiene un enorme volumen de trabajo en el ámbito civil y penal. "Es una satisfacción enorme", ha dicho que "al fin, al cabo de años", el séptimo Juzgado de Torrelavega entre en funcionamiento.

De la Sierra ha visitado hoy las nuevas dependencias judiciales y ha departido con el personal del Palacio de Justicia de Torrelavega acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y otros miembros de la Corporación y el poder judicial.

La inversión económica en el nuevo juzgado ha sido pequeña, ha explicado, rondando los 55.000 euros, ya que las dependencias existían y se ha centrado en la dotación de mobiliario y medios técnicos.

El consejero ha insistido en que en Justicia "siempre son necesarios más medios" y Cantabria está "reivindicando continuamente más personal" para hacer frente al incremento de causas, especialmente "vinculadas a determinados tipos de realidades sociales que todos conocemos". En este sentido, ha apuntado que el de Torrelavega era el "más necesario", pero a partir de ahora se intentará conseguir que el nuevo juzgado para Santander esté en 2018 entre los 75 anunciados por el Estado.

En cualquier caso, la apertura del séptimo Juzgado hará que el partido judicial de Torrelavega tenga una situación "relativamente cómoda", sin dejar de lado la reivindicación de más medios humanos y materiales, ha valorado.

"Hoy es un día feliz porque se ha hecho justicia con Torrelavega", ha subrayado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, recordando que el séptimo juzgado era "una petición que llevamos realizando largos años". Con su puesta en marcha, ha explicado José Luis López del Moral, los juzgados de Torrelavega quedarán en una situación "mucho mejor" porque tanto procedimientos civiles como guardias se van a repartir entre un juzgado más.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que el nuevo juzgado va a agilizar el servicio de la Justicia y consolida a Torrelavega como una ciudad de servicios y cabecera de comarca.

Los juzgados de Torrelavega ingresaron en el último año 17.459 asuntos, de los cuales 7.393 fueron de la jurisdicción civil y 10.066 del orden penal. Se trata de cifras levemente inferiores a las de 2016: en ese año fueron 17.539 los asuntos ingresados, 7.430 del orden civil y 10.109 penales.