Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La falta de personal del SERCA lleva a privatizar el mantenimiento de las instalaciones deportivas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SercaFlores01

La falta de personal en el SERCA ha llevado a privatizar el mantenimiento de las instalaciones deportivas de Torrelavega, que hasta ahora realizaban los trabajadores del centro especial de empleo. Según ACPT, es solo una de las "privatizaciones encubiertas" de los servicios del SERCA debido a la "dejación" que PSOE y PRC del Patronato Municipal de Educación del que depende el centro.

 

De hecho, denuncia ACPT, a la reunión convocada por el concejal de Deportes para informar de la licitación del mantenimiento de instalaciones deportivas, no acudieron ni el concejal de Personal y responsable de todos los trabajadores del Ayuntamiento, José Luis Urraca, ni el presidente del Patronato Municipal de Educación, Javier Melgar.

"De continuar con esta línea de dejación y pérdida de carga de trabajo, el centro estará abocado a su desaparición", ha advertido hoy el portavoz de ACPT, Iván Martínez. La plantilla del SERCA tiene 79 trabajadores –lejos de los 120 que había hace cinco años-, y la mayoría está cercana de la jubilación.

Una "dejadez" que se refleja en la falta de convocatoria de reuniones del Patronato. Los estatutos establecen que debe celebrarse "al menos una al trimestre", sin embargo, desde que Melgar asumió la presidencia, en junio de 2015, no se ha celebrado ninguna sesión ordinaria, subraya Martínez.

Hace mes y medio ACPT solicitó por escrito la convocatoria urgente del Consejo de Administración del Patronato, tras conocer las intenciones de privatizar el mantenimiento de instalaciones deportivas. El argumento de falta de personal para justificar la privatización, dicen, "es cierto, pero no es fruto de la casualidad, sino de la decisión de PSOE y PRC de no utilizar ni la excepcionalidad, ni cualquier otra de las fórmulas que nos permite la actual legislación para cubrir las necesidades de personal" del centro, en el que está acabando una etapa y no se ha producido el lógico "relevo generacional" de la plantilla.

"Parece ser que no es uno de los asuntos prioritarios de este equipo de gobierno, con lo cual el SERCA está llamado a desaparecer", lamenta Martínez. Prueba de la "falta de interés" es que no se haya ejecutado la oferta pública de empleo de 2015, 2016 y 2017. "Es decir desde que Javier Melgar preside el Patronato de Educación no se ha ejecutado ninguna de las ofertas públicas de empleo del SERCA que hubiese permitido aumentar el personal", afirma Martínez.

Además, entienden que es necesario "transformar la estructura interna, contratando tres técnicos para tareas administrativa, de mantenimiento y conserjerías, y de jardinería", y cubrir el resto de plazas con personal que atienda esas áreas de trabajo.

ACPT ha vuelto a solicitar la convocatoria del Consejo de Administración del Patronato para "abordar seriamente" qué se va a hacer con el SERCA y tomar decisiones "que obliguen a contratar el personal necesario que garantice su continuidad". Para forzar la convocatoria, hablarán con el resto de miembros del Patronato, cuyos estatutos señalan que la presidencia está obligada a convocar el consejo si el 50% de los consejeros lo solicita.