Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Querqus solicita la Medalla de Oro de Torrelavega para el Coro Ronda Garcilaso en su 75 aniversario

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CoroRondaGarcilaso

El grupo de opinión Querqus ha presentado una solicitud al Ayuntamiento de Torrelavega para que se conceda la Medalla de Oro de la ciudad al Coro Ronda Garcilaso, al conmemorarse este año el 75 aniversario del nacimiento de la agrupación.

 

Para los solicitantes, dada la "trascendencia" de esta "importante y trascendental efemérides", y atendiendo al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Torrelavega se debería conceder al coro la máxima prevista, la Medalla de Oro.

Según han recordado, en 1943 se constituyó de manera oficial el Coro Ronda Garcilaso con el objetivo de fomentar el cancionero tradicional y típico de La Montaña, las escenas montañesas a través de representaciones teatrales y la formación de rondas y rondallas como modo de fomentar la música.

El Coro Ronda Garcilaso ofreció sus primeras actuaciones ese mismo año y muy pronto alcanzó gran popularidad. En los años 50 pasó a formar parte del grupo de empresa de Sniace, "lo cual supuso una mayor protección, estímulo y extensión de sus actividades", detalla Querqus. Desde entonces, dicen, el Coro Ronda Garcilaso ha venido desplegando una gran actividad, ha grabado varios discos y ha continuado hasta la actualidad trabajando por la conservación y divulgación del cancionero popular, tradicional e histórico de Cantabria.

Para Querqus, desde sus primeros conciertos, "y sin menosprecio de las muchas agrupaciones existentes, el Coro Ronda Garcilaso ha sido santo y seña de la música popular y tradicional, no solo de esta ciudad, sino de Cantabria" y durante sus 75 años de trayectoria ha llevado "la música tradicional y el nombre de Torrelavega por toda la geografía española y varios países de Europa e Iberoamérica".

A su juicio, "es justo el hacer mención" y recordar también, a Lorenzo Morante, que tras el fallecimiento del fundador y director del coro, en 1984 se hizo cargo de la agrupación y durante 34 años ha venido ejerciendo la función de dirigir, preservar y mantener las "esencias" del Coro Ronda Garcilaso. Morante ingresó en el Coro Ronda Garcilaso hace casi 60 años habiendo fundado, además, la Escolanía Infantil de Sniace.

"Motivo que seguramente hará que la Corporación Municipal y el alcalde de Torrelavega aprovechen esta oportunidad y hagan un reconocimiento hacia el responsable de que siga siendo, referente de los coros folklóricos y de la canción tradicional de nuestra ciudad y Cantabria: el Coro Ronda Garcilaso", concluye la petición.