Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Inversión de 151.000 euros en la compra de locales para la nueva sede de los Mayores de La Inmobiliaria en la Plaza Chanete

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
InmobiliariaLocales01

La Asociación de Mayores de La Inmobiliaria tendrá una nueva sede en la Plaza Chanete, donde el Ayuntamiento de Torrelavega ha adquirido tres locales contiguos con una inversión de 151.000 euros. Con ello se atenderá la petición de la asociación, que reclama que el Centro Ramiro Bustamante, inaugurado en 2006 en la calle Ansar, se les ha quedado "pequeño".

 

Los locales, con fachada a Julián Urbina y a la Plaza Chanete tienen una superficie total de 218 metros cuadrados. Completada la compra, el Ayuntamiento contratará la redacción del proyecto, con el objetivo de que las obras puedan comenzar a lo largo de este año 2018.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, han visitado hoy los locales junto a miembros de la Asociación de Mayores.

Cruz Viadero ha afirmado que se trata de una inversión "importante", con la que el equipo de gobierno PSOE-PRC atiende la demanda de los mayores de La Inmobiliaria, un colectivo "muy activo". También ha hecho hincapié en la importancia que tiene este barrio para el equipo de gobierno PSOE-PRC, citando algunas de las actuaciones que se han realizado en los últimos años, como la urbanización de calles, la cubierta de la pista deportiva o la mejora de Pintor Varela.

Para López Estrada es una compra "muy acertada" con la que además se va a "potenciar" una plaza "infrautilizada", al tiempo que se potenciará la calle Julián Urbina y esa zona del barrio.

Respecto al proyecto, ha avanzado que tendrá dos fachadas principales –una a la calle y otra a la plaza- será "accesible y totalmente equipado" y en su diseño interior se tendrán en cuenta las sugerencias de sus futuros usuarios. Además, se ha referido al potencial que tiene la plaza para la realización de actividades para la Asociación de Mayores.

La Plaza Chanete, un espacio interior dedicado en 1999 al artista y experto de la xerigrafía Luciano García 'Chanete', cuyo taller estuvo en La Inmobiliaria, nunca ha logrado convertirse en un espacio de la vida cotidiana del barrio, ni ser punto de encuentro o juegos de niños ni mayores.

La última actuación intentando potenciar su uso se realizó en marzo del año pasado, cuando se encargó al colectivos Actus Reus un grafiti para modernizar y hacer más agradable el pasadizo de entrada a la plaza. Sin embargo, el trabajo 'Soñando el alma de la cueva', un homenaje al patrimonio rupestre de Cantabria, tampoco ha servido para animar a los vecinos de La Inmobiliaria a utilizar ese espacio público.

En cuanto al Centro Ramiro Bustamante, que ocupa actualmente la Asociación de Mayores, se inauguró en 2006 con una inversión de 150.000 euros. El centro dispone de 268 metros cuadrados y en la planta inferior, sin barreras arquitectónicas, cuenta con dos grandes salas multiusos y aseos, mientras que en la inferior tiene una sala de reunión y despachos, donde tiene su sede la Asociación de Vecinos de La Inmobiliaria.