Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Fallece a los 95 años José Izaguirre Cobo, escritor, cronista e Hijo Predilecto de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JoseIzaguirreHijoPredilecto

El escritor José Izaguirre Cobo ha fallecido a los 95 años de edad. Hijo Predilecto de Torrelavega desde 2016 su fallecimiento ha causado un hondo pesar en la ciudad, cuya historia local investigó, recopiló y difundió, como entusiasta de Torrelavega y sus gentes que fue durante toda su vida.

 

El pasado 12 de noviembre Izaguirre recibió el máximo reconocimiento del Reglamento de Honores del Ayuntamiento de Torrelavega, al ser nombrado Hijo Predilecto en un acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio, arropado por familiares y amigos, en reconocimiento a su incasable dedicación a rescatar páginas importantes de la historia local y, también, a su calidad humana.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha expresado hoy su pesar por la "triste noticia" del fallecimiento de José Izaguirre Cobo y ha trasladado, en nombre de toda la Corporación Municipal, las "más sinceras condolecnias para su familia y allegados".

Como ha recordado el regidor, en la figura de 'Pepe Izaguirre', además de su trabajo de investigación, "hay que destacar además, y sobre todos estos méritos, su talento para crear y mantener amistades a partir de su constante dedicación a las cosas de esta ciudad, su infatigable disposición al diálogo, su permanente buen humor y respeto a los demás". Un "talento natural", ha afirmado Cruz Viadero, "para captar simpatías y buscar puntos de encuentro es algo distintivo de las gentes de bien, y sin duda Pepe Izaguirre ha sido ante todo reconocido por su calidad humana".

También ha recordado sus intervenciones en la desaparecida emisora de Radio Nacional de España en Torrelavega o en el Diario Montañés, en las que compartía investigaciones que, en buena parte, realizaba en el Archivo y la Hemeroteca Municipal.

"En estos momentos de dolor por su pérdida, quiero reiterar mi pésame a toda su familia y seres cercanos, y personalmente expresar una vez más mi admiración personal, a esos méritos y cualidades personales, y a los servicios prestados a la Ciudad de Torrelavega por José Izaguirre Cobo", ha manifestado Cruz Viadero.