Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

ACPT asegura que el interventor comunicó a sucesivos equipos de gobierno que las empresas del 1,5 “nos estaban engañando”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvan07

El anterior interventor municipal comunicó a sucesivos equipos de gobierno que las empresas de suministros de interés general estaban "engañando" al Ayuntamiento de Torrelavega en el pago de la 'Tasa del 1,5' sin que los partidos que han pasado por esos gobiernos –PP, PSOE y PRC- tomasen medidas al respecto.

 

"El interventor nos lo comunicó a nosotros, cansado de que todos mirasen para otro lado", ha asegurado ACPT, tras desvelar una auditoría que las empresas de suministro de gas, electricidad y telefonía fija adeudan al Ayuntamiento más de 900.000 euros en tasas y sanciones por su impago.

Las empresas de suministros de interés general están obligadas a pagar como tasa el 1,5% de lo que facturan en el municipio. Asamblea Ciudadana incluyó en los acuerdos del pacto de investidura la exigencia de realizar una auditoría sobre la facturación de esas compañías en el municipio, "conscientes de que estas empresas estaban declarando menos desde hace cinco años, cuando gobernaba el PP", ha explicado hoy el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

Finalmente, "tras exigirlo comisión de Hacienda tras comisión", hace un año se encargó a una empresa comprobar la cifra de ingresos brutos de dichas empresas. ACPT ha corregido los datos aportados ayer por el equipo de gobierno, detallando que la auditoría inspeccionó a 66 empresas, de las que 63 estaban realmente operando en Torrelavega y de ellas 36 no estaban pagando la 'Tasa del 1,5' y las restantes no lo hacían en la cuantía debida.

Entre las empresas auditadas destaca el caso de Gas natural, que adeuda a Torrelavega un total de 507.585 euros. Al resto se les han realizado liquidaciones por los años que no han prescrito –de 2012 a 2016- por importe de 161.000 euros. Con las sanciones correspondientes, las empresas tendrán que pagar 904.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega.

Iván Martínez ha subrayado que hasta ahora el Ayuntamiento ingresaba 850.000 euros al año por la 'Tasa del 1,5', que ahora se incrementará de forma regular en 225.000 euros anuales, un 26% más. "Nos preguntamos cuál será la cantidad total que Torrelavega ha dejado de ingresas si hubieran estado pendientes desde el principio".

ACPT considera "vergonzosa la complicidad que han tenido todos los equipos de gobierno con estas empresas, mirando para otro lado cuando éramos conscientes de que no estaban pagando lo que tenían que pagar". Una "permisividad" de PP, PSOE y PRC que para Martínez "llama la atención cuando a nuestros vecinos y vecinas se les exige que paguen hasta el último céntimo, embargando bienes e inmuebles cuando estas personas dejan de pagar, normalmente por encontrarse en situación económica muy precaria".

La formación espera que a partir de ahora las inspecciones a las empresas se hagan de una manera regular cada cuatro años (el plazo máximo que se puede reclamar" y que "no se vuelva a producir esta situación".

Además, ACPT exige participar en la decisión del destinar tanto para los 900.000 euros adeudados como los futuros 225.000 euros anuales más que se cobrarán tras la revisión.