Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Las empresas de gas, electricidad y telefonía fija deben al Ayuntamiento más de 900.000 euros en tasas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EmpresasRedes

Las empresas de gas, electricidad y telefonía fija deben al Ayuntamiento de Torrelavega más de 900.000 euros por la Tasa Municipal del 1,5, el porcentaje de su facturación que deben abonar las firmas que explotan servicios de interés general. La cifra corresponde únicamente al periodo comprendido entre 2012 y 2015, los cuatro años que no han prescrito y, por tanto, se pueden reclamar y sancionar.

 

En la comisión de Hacienda de este miércoles, se dará cuenta de los resultados de la auditoría realizada sobre la tasa del 1.5. Unos resultados que revelan que el 95% de las empresas inspeccionadas no declaraban "nada" y el resto no pagaban la tasa que les correspondía en función de su facturación.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que se trata de una tasa que "prácticamente" no se ha revisado desde su puesta en marcha y cuya revisión es una "necesidad", para el equipo de gobierno PSOE-PRC y para grupos como ACPT, que incluyó la auditoría entre sus exigencias en el acuerdo de investidura.

Las empresas suministradoras de servicios de suministros de interés general están obligadas a abonar al Ayuntamiento el 1,5% en función de su facturación y después de la Auditoría realizada sobre 66 sociedades, se ha podido comprobar que "63 no declaraban nada y el resto no liquidaban de forma correcta".

Como resultado de esta inspección y de las sanciones correspondientes el Ayuntamiento va a recaudar 904.496 euros: 700.000 euros por liquidaciones sin practicar, y 206.000 euros por sanciones relativas a los cuatro años no prescritos. La cantidad, reconoce el concejal, ha "sorprendido" y se debe a que una empresa con un proyecto de cogeneración debe abonar 507.000 euros más la sanción correspondiente, al considerarse que el gas que no va a la cogeneración "sí está afectado por la tasa del 1,5".

Respecto a las cantidades que el Ayuntamiento haya podido dejar de percibir por no haber realizado esta revisión con anterioridad, Pérez Noriega considera que "no serían importante" dado que el mercado energético se ha liberado recientemente y se cree que "la mayoría" de las empresas inspeccionadas son de reciente creación.

En cuanto a la respuesta de las empresas afectadas por la Auditoría, ha afirmado que en "todos los casos" hay conformidad para abonar las cantidades reclamadas.

De cara al futuro, el concejal de Hacienda ha anunciado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es "seguir" con esta iniciativa para cubrir "siempre" los años no prescritos, en este caso del 2016 al 2019. Cercanos a esa fecha, ha añadido, se volvería a realizar una auditoría "similar" para revisar todas las liquidaciones de las empresas que operan en la ciudad.