Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El proyecto para recuperar la explotación de zinc en la comarca protagoniza el acto de Santa Bárbara en la Escuela de Minas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MinasSantaBarbara2017

El proyecto para recuperar la explotación de zinc en la comarca del Besaya ha sido el protagonista del tradicional acto de Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Torrelavega. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que, tras año y medio de trabajos y cambios legales previos, el proyecto de la mina de zinc del Besaya ha pasado de ser una "ilusión a una realidad que puede salir hacia adelante" y ha previsto que en tres meses comenzarán los sondeos necesarios.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el anuncio del Gobierno de Cantabria por el que se somete a información pública la admisión definitiva del permiso de investigación del proyecto Buenahora, como se denomina a la futura explotación de la mina de zinc.

De confirmarse el alcance de la explotación, la mina podrá estar en pleno funcionamiento en el año 2019, ha dicho Revilla. Para llegar a este punto, ha asegurado, se ha realizado un camino "complicado" y ha garantizado que será una actividad industrial que no generará impacto, aunque el Gobierno "mirará todo con sumo cuidado".

También ha destacado los beneficios del proyecto para la propia Escuela de Minas de la Universidad de Cantabria. Respecto a ello, ha augurado un proyecto importante ligado a la nueva iniciativa empresarial minera.

"Es una de las mejores noticias en mucho tiempo en Cantabria", ha concluido el presidente, una iniciativa industrial que supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo, según datos de la empresa Emerita Resources, principal beneficiaria del concurso de explotación de la mina.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha subrayado la sintonía de la universidad con esta iniciativa minera y ha resaltado la aportación formativa y de investigación que puede realizar. "Estaremos alineados como hasta ahora para asumir el compromiso con el desarrollo económico y social de Cantabria en un proyecto que cuando se consolide marcará un antes y un después", ha dicho..

Por otro lado, Revilla ha felicitado en su intervención a los alumnos pertenecientes a las promociones de ingenieros técnicos de Minas, la séptima promoción de Ingeniería de los Recursos Mineros, la cuarta de Ingeniería de los Recursos Energéticos y los titulados en la segunda edición del Máster Universitario en Ingeniería de Minas.

En el acto también han estado presentes, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria, Julio Manuel de Luis Ruiz; la madrina de las promociones de graduados de esta Escuela, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; familiares y amigos de los graduados.

Tras finalizar el acto de entrega de diplomas con la interpretación del Himno a Santa Bárbara, se ha podido disfrutar de un espectáculo pirotécnico que, coordinado por el profesor de la asignatura de Tecnología de los Explosivos, ha sido elaborado por los alumnos de la Escuela y promovido por la Delegación de Alumnos.