Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Martín describe la gastronomía como motor económico, cultural y turístico

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CocinartTorrelavega2017Clausura

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha descrito a la gastronomía como motor económico, cultural y turístico de Cantabria. El consejero ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la gala de clausura que ha cerrado el congreso Cocinart, y que se ha celebrado en el Teatro Concha Espina de Torrelavega. Martín también ha tenido palabras de elogio a Víctor Merino, restaurador fallecido en accidente de tráfico hace treinta años, a quien el consejero calificó de "visionario" y "pionero", y al que la gala ha rendido un emotivo homenaje.

Martín ha señalado que "estamos viviendo un momento en la gastronomía regional en nuestra región que es único en la historia de Cantabria, con el mayor número de estrellas Michelin per cápita". También se ha referido al excelente futuro que se presenta en Cantabria porque "tenemos banquillo", con una juventud de talentos de nuestros profesionales de la cocina que "tienen mucho recorrido".

En la gala final, de Cocinart Torrelavega 2017, presentada por el periodista José Ribagorda, Vicente Martín, del Restaurante Palacio de Sofraga en Ávila recibió el primer premio del Concurso Nacional de Cocineros Makro-Ciudad de Torrelavega. El segundo premio fue para Javier Marañón, del restaurante Posada El Solar y el tercero para Javier Gancedo, del Restaurante Palacio de Arce.

También se entregaron los Quality Premium a Fernando Sainz de la Maza, del Restaurante Wors a los Valores Humanos; a la Asociación Gastronómica Torre de la Vega, que recogió su presidente, Manuel Blanco, a la Trayectoria Profesional; a la leche cudaña, que recogió Carolina Entrecanales, al Producto; a la Cofradía del Queso, que recogió el gran maestre Miguel Ángel Díaz Saiz a la Difusión de la Gastronomía de Cantabria; a Disgarsa-Empresa, que recogió Luis García Calzada, a la Empresa y a Andrés Alonso, que recibió del consejero de Turismo el premio especial Año Jubilar Lebaniego. Además, recibieron el Premio Desafío Taco Solidario Onda Cero, los alumnos del Colegio La Paz y el colegio Elena Quiroga.

El acto finalizó con un emotivo homenaje póstumo al restaurador Víctor Merino, uno de los personajes claves en el desarrollo y renovación de la cocina en España y en Cantabria, pionero en el sector con la apertura del restaurante El Molino en Puente Arce con el que consiguió una estrella Michelín en 1975, la primera en Cantabria junto con el restaurante El Marinero de Castro Urdiales. Su hijo, Antonio Merino, cerraría la gala con un agradecimiento general por el reconocimiento realizado a su padre.

Además de Martín, en la gala estuvieron presentes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; y varios miembros de la Corporación.