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Torrelavega

Cruzar el puente de Solvay, en Barreda, ya es más seguro para peatones y peregrinos

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Cruzar el 'Puente de Solvay', en Barreda, ya es más seguro, especialmente para los peatones, tras concluir las obras de ampliación de aceras y colocación de barandillas y de quitamiedos. Este tramo de la carretera autonómica CA-131 que cruza sobre las vías de FEVE en Barreda registra un elevado tráfico, especialmente de vehículos pesados, pero también la circulación de peatones, no solo vecinos de la zona sino peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

 

El proyecto ha supuesto una inversión de 92.000 euros y ha incluido la mejora del sistema de protección existente en el puente, conformado por unas horquillas ancladas en la acera de hormigón y barandilla en la parte exterior del tablero.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha destacado hoy la "inversión en seguridad" que su departamento ha realizado en la carretera autonómica entre la glorieta de Barreda y la entrada a la factoría de Solvay. Mazón ha subrayado la "utilidad" de esta actuación, en una zona que es "muy peligrosa", donde ya se han registrado "algún vuelco" de vehículos. También ha recordado que los trabajos se han "retrasado", porque "no se quiso afectar al tráfico durante los meses de verano", en una vía que tiene una intensa circulación.

"No es una obra absolutamente vistosa ni una gran inversión pero es muy útil; tenemos que hacer este tipo de obras también", ha apuntado el consejero durante su visita a Barreda.

En el mismo sentido, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero ha afirmado que "invertir en seguridad es muy positivo" y, por ello, ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento, así como el agradecimiento al Gobierno de Cantabria.

En la inauguración ha estado también presente el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

Para ello, se ha instalado un pretil metálico, en ambos lados del tablero del puente, y barrera de seguridad doble para facilitar el paso de los peatones en una zona de difícil accesibilidad para aquellos que transitan por el arcén de la carretera de referencia.

Además, se ha incluido un sistema de protección para los motoristas, en ambos sentidos de circulación de la curva Viveda-Suances, y se ha renovado la acera existente entre la actual glorieta de Barreda hasta el final del paso superior, sobre la vía férrea de FEVE, mediante baldosas similares a las instaladas en la glorieta de Viveda.

Para conseguir el mayor ancho posible sobre el puente, se han retirado las barandillas existentes en su borde y se han colocado unas nuevas de acero galvanizado en caliente con doble mano de pintura protectora.

Para la realización de las obras ha sido necesario evitar los momentos de mayor afluencia de tráfico en verano, obtener los permisos de ADIF y la factoría SOLVAY, y ejecutar diversas actuaciones de obra durante la noche.

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