Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Centro Nacional de Fotografía será la nueva sede de los plenos municipales a partir de diciembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CNFoto05

El Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella será el nuevo espacio en el que se celebrarán los plenos municipales de Torrelavega a partir del mes de diciembre. Las sesiones, según ha confirmado HoyTorrelavega, se ubicarán en la planta baja del edificio, en la sala de exposiciones de mayor tamaño del inmueble, y su acondicionamiento no llegará a tiempo para el pleno ordinario de noviembre, previsto para el próximo jueves 30, pero sí para el de diciembre.

 

Aunque la primera opción fue trasladar los plenos al Mercado Nacional de Ganados, finalmente se ha optado por el Centro Nacional de Fotografía. Además de la mayor necesidad de trabajos de acondicionamiento en el Ferial, en la decisión han pesado las opiniones de quienes entendían que los plenos son el acto más importante del gobierno municipal y merecen una ubicación acorde. El escenario del Centro Nacional de Fotografía, en el Paseo de Julio Hauzeur, parece, en este sentido, más apropiado para acoger los plenos hasta que se rehabilite el Palacio Municipal, lo que no ocurrirá a corto plazo.

Tras las últimas grietas y desprendimientos, el pasado 7 de noviembre se tomó la decisión de desalojar totalmente y cerrar al uso el Palacio Municipal por los problemas estructurales del inmueble. El alcalde convocó una Junta de Portavoces para comunicar a los grupos políticos la decisión y consensuar un emplazamiento para los plenos municipales.

Inicialmente se planteó el traslado a los locales de la planta baja que durante muchos años ocupó la cafetería del Mercado Nacional de Ganados, o en su defecto, si no fuera posible, el salón de actos o el despacho que el alcalde de la ciudad tiene en la primera planta del Ferial, aunque en estas dos últimas ubicaciones el problema era la falta de accesibilidad.

En tanto se concretaba y acondicionaba el nuevo 'salón de plenos' de Torrelavega, las sesiones se trasladaron a la sala de reuniones y prensa del edificio administrativo de la Plaza Roja, donde la falta de espacio obligó a restringir la asistencia de público a ocho personas. Allí se celebró el pleno extraordinario del día 17, y se desarrollará también la sesión de noviembre.

El salón de plenos era una de las dependencias que se seguía utilizando en el Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero, de donde se han ido sacando servicios en los últimos años, aunque al mismo tiempo se trasladaban otros.

Tras los últimos problemas detectados el lunes 6 de noviembre, y ante la amenaza de los trabajadores de no acudir al día siguiente a sus puestos si no les ofrecía una alternativa segura, la Agencia de Desarrollo Local se trasladó al Centro de Formación de Barreda. Una ubicación temporal hasta que esté listo el local de El Zapatón, en las antiguas oficinas de Sodercarn, donde ya estaba previsto su traslado.

El Servicio de Movilidad y Energía, y la Oficina del Torrebus, que también seguían en el edificio del Bulevar Demetrio Herrero, tienen nueva ubicación en las dependencias de Urbanismo, en la Plaza de Abastos.