Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ARCA se integra en la Asamblea en Defensa de las Excavadas para “detener la aberración” del parque empresarial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Excavadas03

ARCA, la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, se va a integrar en la Asamblea en Defensa de las Excavadas, como un nuevo colectivo que ha expresado su voluntad de "trabajar activamente para detener la aberración" del PSIR en esa zona de Torrelavega para desarrollar un parque tecnológico y empresarial.

 

La Asamblea en Defensa de las Excavadas ha destacado que ARCA se suma así a varios colectivos, políticos, medioambientales y sindicales "que ya venimos denunciando el atentado que supone la maniobra puramente especulativa de la construcción de un nuevo megapolígono en una de las mejores mieses de la comarca, cuando siempre hemos defendido además la existencia de suelos en abundancia sin uso y degradados, e industriales por si fuera poco".

Según recuerdan, ARCA ya registró una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley del Suelo, "restringiendo el uso de una herramienta de excepción urbanística como es el PSIR" (Proyecto Singular de Interés Regional). En 2008 ARCA advertía que "uno de los mayores defectos de la legislación urbanística de Cantabria es la existencia de los PSIR, que con el paso del tiempo han demostrado ser una herramienta de especulación y arbitrariedad política pactada en 2001 por PP, PRC y PSOE". De esta manera, destaca la Asamblea en Defensa de las Excavadas, "un PSIR es bueno cuando favorece los intereses de un determinado partido político y malo si los perjudica".

Igualmente, añaden, ARCA rechaza la figura del PSIR y defiende la ordenación integral del territorio de Cantabria a través del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que posteriormente sea desarrollado con instrumentos sectoriales para la gestión minera, agrícola, industrial, etc. "No lo hace por capricho, sino porque esta es la única manera de garantizar la armonía entre el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales", explican.

Por otro lado, han apuntado que buena parte de los asistentes a la asamblea abierta celebrada hace unas semanas tenían la incertidumbre de que pudieran haber comenzado las obras en el parque empresarial, tras haber visto máquinas en el entorno y marcas topográficas, sin embargo, un técnico de Ordenación Urbana del Gobierno de Cantabria ha explicado que "la realidad del proyecto a día de hoy y que es, que prácticamente no ha habido ningún avance".

No hay "ni aprobación inicial y simplemente se está redactando un proyecto, pues aún no existe ni definición técnica de los trabajos", algo que "como asamblea refuerza la idea que ya teníamos de que el interés del Gobierno Autonómico por este proyecto es nulo", insisten.

A pesar de ello, seguirán solicitando un encuentro con el consejero de Industria y "confiamos en que, casi dos años después, cumpla su palabra y nos dé respuesta a bastantes preguntas que como asamblea tenemos".

La última actuación de la Asamblea en Defensa de las Excavadas se produjo el pasado sábado, en la Aldro Night City Trail, cuando repartieron limonada a los corredores a su paso por esa mies para representar el valor agroecológico de esos terrenos