Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La abstención de Torrelavega Sí permite al equipo de Gobierno PSOE-PRC aprobar el modificado presupuestario de 2 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno021117

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha conseguido hoy aprobar un modificado presupuestario de 2 millones de euros gracias a la abstención de Torrelavega Sí, mientras que PP, ACPT y Torrelavega Puede han votado en contra. Para el PP el modificado es consecuencia de la "mala gestión" del equipo de Gobierno que ha sido "incapaz" de gastar ese dinero, mientras que ACPT califica algunas de las partidas de "cacidadas" y "chapuzas" y TP considera que las actuaciones a las que se va destinar "no son prioritarias".

 

Torrelavega Sí ha justificado la abstención que ha hecho posible que el equipo de gobierno en minoría apruebe el modificado, en que hay partidas que les gustan, como las destinadas a "embellecer" la ciudad y hacer que sea "más amena y acogedora". Sin embargo no han votado sí porque no están de acuerdo con otras, como la subvención de "actividades festivas de índole privada", que califican de "abuso", como "Scorpions, Sound City o la Feria del Stock".

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha defendido que el modificado es fruto del "ahorro" conseguido en algunas licitaciones -unos 800.000 euros- y de la "decisión estratégica" del equipo de gobierno de "dilatar en el tiempo" dos obras: la pasarela sobre el río Besaya y el parking gratuito en altura.

En el caso de la pasarela, comprometida con el PP, el motivo es que encontraron el proyecto "en pañales" y hubo que hacerlo "nuevo desde el principio", y en el caso del parking, acordado con ACPT, por "dudas" sobre el modelo, aunque como adelantó HoyTorrelavega el modelo con más posibilidades es una estructura metálica que se puede montar y desmontar en 48 horas. En la misma línea de defensa del modificado se han manifestado sus socios del PSOE.

Entre las partidas a las que se destinarán los 2 millones del modificado, están la adquisición de un local para la Tercera Edad de Nueva Ciudad, la eliminación del 'tapón' urbanístico de Amador de los Ríos, la demolición de los antiguso talleres municipales en Campuzano, obras en el matadero, el proyecto 'Selfie', o dos actuaciones -publicadas por HT- de un parque infantil en La Llama y la peatonalización de calles en el entorno de la Plaza Mayor, entre otras actuaciones.

Durante el debate del modificado se ha producido la interrupción de los miembros de la Plataforma Salvar Excavadas que desde hace más de un año acuden a cada pleno para exhibir en silencio una pancarta en contra del PSIR que se desarrollará en esa zona del municipio para construir un parque tecnológico e industrial. En esta ocasión han coreado durante varios minutos frases como "Quien vende nuestra tierra no nos representa", "Nuestra tierra, nuestro futuro" o "Antes de hormigonar hay que pensar", a lo que el concejal de TS Arturo Roiz, que iba a tomar la palabra les ha reclamado que le dejaran hablar porque que él "sí es edil" y ellos no.