Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Aplazado el juicio por la muerte de un comerciante chino al recusar uno de los acusados a su abogada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComercioChinoAgresion05

El juicio por el presunto asesinato de un comerciante chino de Torrelavega, que falleció días después de haber recibido una brutal paliza por parte de tres jóvenes a los que había descubierto robando en su tienda, ha quedado suspendido al recusar a su abogada del turno de oficio uno de los acusados, según ha dicho porque ésta se había desentendido de él durante los dos años trascurridos desde su detención. 

 

Tras el anuncio del acusado en la primera jornada del juicio, el tribunal ha acordado suspender el juicio y ha dado al joven un plazo de tres días para buscar un nuevo representante legal, ya que en caso contrario se le asignará otro de oficio y se retomará el proceso.

La Fiscalía y los letrados de los otros dos acusados han considerado que se trataba de una maniobra para alargar el juicio. Por su parte, la abogada recusada, en un testimonio respaldado por los otros dos representantes legales de la defensa, ha explicado que en las visitas realizadas durante estos dos años al penal de El Dueso, el acusado ha rechazado reunirse con ella.

Los acusados, dos chicos y una chica: R.G.C, de 20 años; J.A.P.A., de 24; y L.B.R., de 21 años, están acusados de asesinato, robo y lesiones.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2015, en un establecimiento de La Inmobiliaria, donde los tres jóvenes fueron sorprendidos por el tendero chino robando botellas de alcohol. Su reacción fue agredir brutalmente al hombre y golpear también a su mujer. El hombre murió seis días después de la agresión en el hospital, por un traumatismo craneoencefálico grave y un fracaso multiorgánico.

El ministerio público califica los hechos como un delito de asesinato, otro de robo con violencia y un tercer delito leve de lesiones, por lo que solicita una condena para cada uno de ellos de 25 años de prisión y 20 de libertad vigilada. Para el acusado de patear a la viuda, el fiscal pide además 900 euros de multa y alejamiento durante seis meses.

Además, la Fiscalía reclama una indemnización para la familia del fallecido de 253.000 euros.

Según el relato del ministerio fiscal, los tres jóvenes, de común acuerdo, llegaron al establecimiento, regentado por la víctima, de nacionalidad china, y mientras uno de ellos trataba de venderle varios productos, los otros dos se dirigieron a las estanterías de las bebidas alcohólicas con la intención de llevarse varias botellas.

Cuando el hombre se percató de esta intención, les recriminó su conducta, inició una discusión y los tres acusados le propinaron una brutal paliza. La esposa del comerciante trató de defender a su marido y recibió una patada, cayendo al suelo y sufriendo diversas lesiones.

Los tres acusados huyeron del establecimiento, llevando consigo varias latas de cerveza y paquetes de pastillas de caldo. Testigos de la brutal paliza avisaron a la policía y minutos después los agresores eran detenidos en la plaza mayor, donde estaban sentados con las cervezas y el resto de lo robado.