Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento cubrirá las bajas de conserjes en los colegios con personal de la bolsa de empleo del SERCA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiesDeVegaColegio02

El Ayuntamiento de Torrelavega recurrirá a la fórmula de la excepcionalidad para contratar personal de la bolsa de empleo del Centro SERCA y cubrir de forma "inmediata" las bajas de conserjes, inicialmente en tres colegios públicos: el Matilde de la Torre, en Ganzo, y Mies de Vega y Menéndez Pidal, en el Barrio Covadonga.

 

La decisión ha sido aprobada en la última reunión del Patronato Municipal de Educación, tras estudiar los informes de la directora del SERCA, el departamento de Recursos Humanos y la Intervención del Ayuntamiento. Además, se deja la puerta abierta a utilizar esta fórmula para cubrir la falta de conserjes en otras instalaciones municipales, como la biblioteca o el Mercado de Ganados.

En la resolución de Alcaldía, a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega, se encomienda al SERCA "la realización con su personal de tareas de conserjería en las instalaciones municipales cuando le sea requerido" y de forma "inmediata, sin perjuicio de la disponibilidad de personal en el SERCA" en los colegios Matilde de la Torre, Mies de Vega y Menéndez Pidal.

Igualmente, la resolución recoge que, ante el informe emitido por la directora del SERCA, donde indica que actualmente "es imposible acometer con personal propio" las tareas de conserjería, se tramita ante el Consejo de Administración del Patronato de Educación, con el informe favorable del interventor municipal, "una declaración de excepcionalidad que permita contratar personal" para garantizar el poder realizar tanto ese cometido como las labores propias del Centro Especial de Empleo.

Al igual que ocurrió el pasado curso con el Pancho Cossío, que sufrió durante la práctica totalidad del periodo lectivo la falta de bedel y los consecuentes problemas de organización y seguridad, este año varios colegios de Torrelavega comenzaron las clases sin conserje. Es el caso de los centros Mies de Vega y Menéndez Pidal.

La situación publicada por HoyTorrelavega el primer día de curso provocó las críticas de la oposición, que incidían en que el problema que se iba a plantear al inicio del curso por la falta de conserjes se había advertido al concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, con antelación suficiente para haber tomado medidas y que no se había hecho. El propio alcalde reconocía en el pleno, a preguntas de ACPT, que había centros sin bedel, aunque decía que se estaban tomando todas las medidas para resolver el problema.

Por su parte, Urraca afirmaba que el problema de falta de bedeles "desaparecerá en el futuro", con la próxima Oferta de Empleo Público, que saldrá, como mínimo, el próximo año. En cuanto a los colegios sin conserje, la primera semana de septiembre aseguraba que el Ayuntamiento "trabaja en resolver este problema" lo antes posible, estudiando diferentes posibilidades, incluida la de recurrir al SERCA.

Finalmente, trascurridos casi dos meses de curso ésta ha sido la opción elegida para dotar de conserjes a los centros educativos de infantil y primaria de forma "inmediata" según la resolución de Alcaldía.