Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El PP propone bonificar el 25% del IBI a las familias numerosas con viviendas de valor catastral superior a 70.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPNati04

El Grupo Municipal Popular de Torrelavega propone la creación de una nueva bonificación del 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas cuyas viviendas habituales tengan un valor catastral superior a los 70.000 euros, y mantener la ya existente, del 50% para las que no llegan a ese valor catastral. La medida forma parte de la propuesta para las Ordenanzas Fiscales de 2018 del PP, que pide además una rebaja del 6% en el IBI.

 

"Entendemos que todas las familias numerosas merecen beneficiarse de esta bonificación ya que todas aportan un esfuerzo adicional a la natalidad en nuestra ciudad", ha afirmado la concejal del PP Natividad Fernández.

En cuanto a la rebaja del 6% para el próximo ejercicio, ha señalado que supondría una bajada real del IBI de "en torno a 6 euros de media en 2018", mientras que la propuesta del equipo de Gobierno, entre el 4 y el 5% "apenas compensaría el incremento de valores catastrales" del próximo año.

Fernández ha explicado que la propuesta del Grupo Popular supondría una merma en la recaudación de 300.000 euros para el Ayuntamiento de Torrelavega, algo que consideran "perfectamente asumible" ya que "todos los años sobran cerca de 3 millones de euros en la ejecución del presupuesto".

"De hecho, PSOE y PRC, a la vez que proponen las tasas, presentan una modificación presupuestaria para intentar reutilizar más de 2 millones de euros que, a fecha de hoy, han sido incapaces de gastar", afirma Fernández. "Su deficiente gestión les lleva, cada año, a pedir recursos a los ciudadanos para plantear, en el presupuesto, inversiones que no son capaces de realizar", ha añadido. Para el PP "es mejor que el dinero se quede en los bolsillos de los torrelaveguenses que, llegado final de año, sobre y se tenga que entregar a los bancos para amortizar préstamos".

También proponen rebajar el Impuesto de Circulación, ya que desde hace años Torrelavega está entre los municipios de Cantabria que "más alta" mantiene esta tasa".

La concejal popular cree que "es el momento de devolver a los ciudadanos parte del gran esfuerzo económico que han hecho durante los últimos años" y que la forma de hacerlo es rebajando los impuestos que pagan y "adecuando los ingresos del ayuntamiento a su verdadera capacidad de gasto".