Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La propuesta de ordenación de los terrenos de Sniace solo se debatirá en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica09

La propuesta de reordenación de los terrenos no productivos de Sniace solo se debatirá en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega y en ningún caso se vinculará a la expropiación de los terrenos deportivos del Oscar Freire iniciada por el Ayuntamiento y contra la que ha presentado alegaciones la empresa.

 

Todos los grupos políticos han decidido por "unanimidad" en la Junta de Portavoces celebrada hoy "que no es el momento" de tratar la propuesta presentada por Sniace. Un diagnóstico en el que coinciden los técnicos municipales, han señalado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.

Como publicó HoyTorrelavega hace una semana, el borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega contempla la posibilidad de destinar a usos comerciales y recreativos parte de los terrenos no productivos de la empresa Sniace. En concreto, el documento recoge que unos 45.000 metros cuadrados de Sniace puedan dedicarse a uso terciario, que engloba comercio, hostelería, ocio, oficinas... Eso supone que la propuesta presentada por Sniace en el Ayuntamiento de Torrelavega, para redimensionar sus instalaciones y deshacerse de suelos y naves que no utiliza, encajaría, con algunos cambios en las dimensiones, en el nuevo planeamiento.

El alcalde ha dicho que el "momento" de debatir la propuesta debe ser la revisión del PGOU, y en concreto la fase de alegaciones. "Ahora el Ayuntamiento no está en condiciones de tratar esa propuesta", ha insistido.

En la misma línea, López Estrada ha afirmado que equipo de Gobierno y Corporación entienden que "el foro en el que tenemos, podemos y debemos debatir con Sniace es la revisión del PGOU", una "fase importantísima" para Torrelavega.

Por otro lado, según han confirmado el Ayuntamiento va a rechazar las alegaciones presentadas por Sniace al procedimiento de expropiación de los terrenos del velódromo Oscar Freire y del "patatal". El motivo, han detallado, es que las alegaciones están relacionadas con la propuesta de ordenación de los terrenos realizada por la empresa.

Según ha señalado López Estrada, en las alegaciones Sniace plantea al Ayuntamiento dos posibilidades para hacerse con esos terrenos: la expropiación y el convenio urbanístico. En relación a esta posibilidad, exponen, que el Ayuntamiento podría calificar de distinta manera los terrenos de Sniace según su propuesta y, a cambio, recibiría sin contraprestación económica el Oscar Freire y el patatal. Eso conllevaría un compromiso del equipo de gobierno de aprobar, a posteriori, la revisión del PGOU con las especificaciones que pide la empresa y sino tendría que haber una cláusula de contraprestación en sentido contrario.

Ante esta situación, el Ayuntamiento "va a seguir adelante" porque "necesita esas instalaciones" y "no puede esperar" a la revisión del PGOU, por lo que es una obligación y una necesidad" continuar con el expediente de expropiación. Un expediente que, "probablemente", pueda aprobarse definitivamente en el Pleno de este mes de octubre.