Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Pérez Noriega afirma que la Jefa de Bomberos no ha reclamado ninguna mejora de los vehículos del parque

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Bomberos07

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha afirmado que es la Jefa de Bomberos la que tiene que solicitar las mejoras de personal y material que necesita el Parque de Torrelavega y hasta el momento no ha trasladado ninguna petición para tomar medidas sobre los vehículos que suponen un riesgo para los trabajadores del servicio.

 

Aunque los sindicatos han pedido reiteradamente que se adapten dos de los vehículos autobomba, en concreto el BUP 4 y BUP 5, a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, para garantizar la seguridad de los bomberos, la Jefa del Parque, Eva Martín, no ha reclamado a la Concejalía que solucione el problema, según ha confirmado su responsable a HoyTorrelavega.

Según los informes de los trabajadores del parque a los que ha tenido acceso HoyTorrelavega, dos de los camiones autobomba del Servicio de Extinción de Incendios son un "peligro" para la "seguridad" de los bomberos, ya que no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Del mismo modo, dos de los tres equipos de excarcelación de que dispone el Parque de Torrelavega, por su antigüedad, no garantizan la efectividad en los vehículos actuales e, incluso, su uso supone un riesgo para los bomberos.

"De momento no tenemos ningún informe donde expresamente se diga que ninguno de los camiones incumple una normativa de Riesgos Laborales", ha dicho Pérez Noriega, subrayando que "hay dos cosas en las que no vamos a cuestionar nunca las peticiones del parque de bomberos: la seguridad y la formación".

En este sentido, ha recordado que hace un año, en octubre de 2016, se pidió a la Jefatura del Parque una "relación de inversiones necesarias para acometer" antes de acabar el ejercicio y "se recibieron algunas", de las que se ejecutaron las que por tiempo fue posible, "porque dinero sobraba". En cuanto a las inversiones de 2017 "todavía están en un grado de cumplimiento bajo", porque es "el propio servicio técnico el que debe demandarlas".

En cualquier caso, el concejal ha precisado que, aunque las peticiones tienen que venir de la Jefa del Parque, "tenemos en cuenta las peticiones que los trabajadores realizan a través de las centrales sindicales".

Según los bomberos, se está produciendo una "dejación técnica" de la responsable del parque, Eva Martín, por su reiterada "negativa" a tomar medidas para que los vehículos y equipos cumplan la normativa y garanticen la seguridad de los trabajadores. También hay, dicen, una "dejación política", al no obligar desde el equipo de Gobierno a tomar las medidas necesarias.

Las Bombas Urbanas Pesadas BUP 4 y BUP 5 no tienen adecuadas las cabinas para que, en caso de accidente y vuelco lateral, el material que transportan en ese espacio no caiga y pueda golpear a los ocupantes del vehículo. Lo mismo ocurre en el carrozado de las autobombas, donde las herramientas no están sujetas de manera homologada y al abrir cajones y persianas pueden caer sobre los bomberos, o en el techo de los vehículos, que no disponen de las preceptivas barandillas.