Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El alcalde celebra la próxima reapertura de Viscocel y asegura “Sniace no estaría funcionando” con otro Gobierno regional

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceFabrica07

"Sniace no estaría funcionando con un Gobierno distinto en Cantabria", ha asegurado hoy el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha mostrado su satisfacción por la anunciada reapertura de la planta de Viscocel en el mes de noviembre. Como adelantó HoyTorrelavega, esa reapertura supone que la empresa ofrecerá la próxima semana un contrato fijo a jornada completa a 60 trabajadores que faltaban por reincorporarse a la factoría.

 

Hay que valorarlo de forma positiva, porque nuevas familias, trabajadores que se encontraban en desempleo, van a poder tener un sueldo, lo cual es muy positivo para la ciudad", ha señalado el alcalde al ser preguntado por la noticia publicada por HT.

Sobre todo, ha dicho, esta noticia reafirma a PSOE y PRC en los gobiernos municipal y regional, "que siempre hemos creído que Sniace era viable", que iba a retomar la actividad y que, paulatinamente, se irían incorporando sus trabajadores a la fábrica. "Algunos creímos en Sniace firmemente, a pesar de todas las trabas que se le habían puesto", ha dicho el alcalde, manifestando que si no hubiera llegado un Gobierno distinto a Cantabria y el PP siguiera gobernando "Sniace no estaría funcionando, es un hecho real y está demostrado".

Sniace ha avanzado que la planta de Viscocel, tras una completa remodelación, arrancará a principios de noviembre, trece meses después de la puesta en marcha de la fábrica de Celulosa. Según fuentes consultadas por HT, la próxima semana unos 60 trabajadores que faltaban por reincorporarse a la factoría de Torrelavega recibirán una carta de la empresa ofreciéndoles un contrato.

Buena parte de esos 60 trabajadores son los que, cuando la fábrica reanudó la actividad en octubre, rehusaron un contrato a media jornada y a los, según el acuerdo transaccional suscrito por empresa y comité, Sniace debía ofrecer la posibilidad de volver cuando arrancase Viscocel. Otros son trabajadores que cuando cerró Sniace habían agotado el contrato relevo y ya no eran parte de la plantilla, pero en el acuerdo laboral suscrito por UGT, SUC y CCOO se consiguió el compromiso de que pasarían a una bolsa de empleo para cubrir las necesidades de personal.

Estos trabajadores se sumarán a los 41 operarios que desde octubre están con contrato indefinido a media jornada y una remuneración de 575 euros. Todos ellos, al incorporarse a Viscocel, pasarán a tener contrato a jornada completa. Esa condición se estipuló en el acuerdo laboral -lo que durante la negociación se llamó "salario social"-, para compensar a los trabajadores de Viscocel, dado que esa planta arrancaría aproximadamente un año después que la de Celulosa, a la que se incorporaron 186 operarios a jornada completa.

Finalmente, si lo anunciado por la empresa se cumple, Viscocel, tras una inversión de ocho millones de euros para modernizar sus instalaciones, reanudará la actividad casi cinco años después de estar parada y trece meses después de que Sniace volviera a abrir sus puertas tras el despido de la plantilla y tres años de cierre.