Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La Escuela Infantil Anjana aumenta el número de aulas pero no tiene personal suficiente para atenderlas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EscuelaAnjana03

La Escuela Infantil Anjana, la única guardería municipal de Torrelavega, no tiene personal suficiente para afrontar las necesidades derivadas de la ampliación que se está acometiendo y que dotará al centro de dos nuevas aulas, una de ellas para niños de cero a un año. De hecho, con las aulas en marcha en este momento, la Escuela necesita al menos un técnico de educación infantil a media jornada para garantizar que en ningún momento quede un aula sin supervisión.

 

La carencia de personal para la guardería infantil es una demanda que se lleva planteando desde hace meses en la Junta de Portavoces, en el Patronato Municipal de Educación, del que depende la Escuela, e incluso en el pleno. Sin embargo, ha comenzado el curso sin que se haya cubierto esa necesidad urgente de personal.

Hace dos años, la Escuela Infantil fue objeto de una ampliación, que mejoró las instalaciones y servicios y dotó a la guardería de un nuevo aula. Para este curso se realizó una reestructuración, para reconvertir una de las tres aulas de dos años existentes en un segundo aula para niños de un año. La medida, que pretendía responder mejor a la demanda de las familias, se tomó sabiendo que incrementaba las necesidades de personal, al aumentar el número de niños de un año.

En este momento, se está ejecutando una nueva ampliación para habilitar dos nuevas aulas, que una vez se pongan en marcha requerirán un incremento de personal. Según las fuentes municipales consultadas, por el momento no ha sido definido cómo se cubrirá esa necesidad de personal ni se han dado pasos para su contratación.

Este curso, la Escuela Infantil Anjana ha ofertado 42 plazas, de las que 9 son para niños de un año (nacidos en 2016) y 33 para niños de dos años (nacidos en 2015). La dotación de personal para atender a los alumnos es en este momento de 5 personas.

La falta de personal en la guardería municipal se suma a otro problema relacionado con los centros educativos que se ha producido con el inicio del curso escolar: la falta de conserjes en los colegios Mies de Vega y Menéndez Pidal. Una situación denunciada por el grupo municipal ACPT, que este jueves recordaba que el problema de la falta de conserjes al inicio del curso escolar había sido advertida desde hace semanas al concejal de Personal y al alcalde, sin que hayan puesto solución.

El responsable de Personal, José Luis Urraca, atribuía también este jueves la situación a una "concatenación de bajas" entre los conserjes municipales, y aseguraba que el problema se resolverá "en el futuro" con la oferta de empleo público que se sacará a oposición el próximo año.