Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La exposición ‘De Hipercor a Ermua’ recuerda a las víctimas de ETA a través de fotografías y portadas de prensa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExpoVictimasTerrorismo

'De Hipercor a Ermua' es el título de la exposición que se inaugura este lunes en el vestíbulo del Ayuntamiento de Torrelavega y que recuerda a las víctimas de ETA a través de fotografías de los atentados y portadas de prensa de la época. La muestra se inaugurará a las 17.30 horas y se podrá visitar hasta finales de septiembre en horario de 9.00 a 14.00 horas.

 

La exposición está organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, con la colaboración de distintos medios de comunicación que han cedido fotografías e imágenes de sus portadas y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Además de 27 fotografías de diferentes atentados de ETA, la muestra incluye un panel con los nombres de todas las víctimas de la banda terrorista de Cantabria o producidas en la región, y un espacio de información donde se pueden consultar las primeras páginas de diferentes periódicos de la época que recogían los asesinatos.

El objetivo es que "estos trágicos acontecimientos no caigan en el olvido y no vuelvan a repetirse", ha señalado la concejal de Protocolo, Verena Fernández.

Como ha recordado, 2017 es un año de aniversarios de atentados de ETA en Cantabria y en el resto de España. Se cumplen treinta años de los atentados más sangrientos de ETA, el del centro comercial Hipercor de Barcelona, que se cobró 21 muertos y 45 heridos, y el de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, donde la banda terrorista dejó un siniestro balance de 11 muertos y 88 heridos. Una década más tarde, en 1997, se producía el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua.

En Cantabria, se cumplen 25 años del atentado en el barrio santanderino de La Albericia, cuyo balance fueron tres víctimas mortales y 19 heridos. También se ha referido la concejal a Luis Conde de la Cruz, víctima mortal de la explosión de un coche bomba de ETA, el 22 de septiembre de 2008, frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, que cerró la "lista negra" de las 23 víctimas de ETA vinculadas a Cantabria.

"De Hipercor a Ermua", ha dicho Fernández, trata de recordar a las víctimas de aquellos salvajes atentados que "estremecieron y conmocionaron" a toda España produciendo reacciones sociales e institucionales "sin precedentes" en nuestra democracia, a través de 27 fotografías cedidas gratuitamente por la Agencia Efe, El Diario Montañés, Fidel Raso/Diario 16 y El Correo