Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Un proceso participativo en torno al documento de diagnóstico recogerá ideas para el desarrollo del Plan Estratégico

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica05

El documento de diagnóstico del Plan Estratégico, que como avanzó HoyTorrelavega realiza un análisis demoledor de la situación actual del municipio y los problemas que debe superar para salir de ella, será la base del proceso de participación ciudadana que se abrirá a partir de septiembre para recoger ideas y que vecinos y colectivos se "impliquen" en el diseño del modelo de ciudad para la próxima década.

 

Una vez que documento de diagnóstico sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria a principios del mes de septiembre, el equipo de Gobierno ha anunciado su intención de consensuar con la oposición un calendario de foros y mesas redondas en torno al diagnóstico y las diferentes áreas que aborda.

"Queremos que muchos torrelaveguenses se impliquen en el diseño de este modelo de ciudad que queremos tener para el futuro, por eso daremos todas las facilidades para que en este foro estén todos los colectivos y ciudadanos que así lo deseen", ha afirmado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Así, ha avanzado que habrá una mesa redonda, en la que participarán todos los colectivos y agentes sociales que han sido entrevistados por el equipo redactor del documento y cuyas aportaciones aparecen recogidas en el diagnóstico. Además, habrá un foro general sobre el documento, abierto "todas las personas que quieran participar", y otros cinco "foros temáticos" que se realizarán por los barrios y pueblos de Torrelavega, igualmente abiertos.

El calendario de esos foros se fijará en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico 2016-2016, prevista para principios de septiembre.

El teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha reconocido que el documento es "claramente objetivo" y "muy duro y muy crítico" con la situación actual del municipio. Sin embargo, considera que lo importante es que debe servir para analizar las fortalezas y debilidades de Torrelavega, porque "no podemos llorar" por lo que no se ha hecho hasta ahora, y sí trabajar por resolverlo.

Por eso, ha querido incidir en "los retos" que según el documento tiene Torrelavega: superar la visión local e impulsar la integración comarcal; potenciar Torrelavega como capital del Besaya y centro de servicios; impulsar un nuevo modelo productivo; recuperar el espíritu comercial; la recuperación medioambiental como oportunidad para una nueva relación entre lo urbano y lo rural; desarrollo del sistema de espacios verdes; cambio del modelo de movilidad; actuaciones de regeneración urbana y rehabilitación energética; nuevos usos dinamizadores de espacios como el Mercado de Ganados o a la Feria de Muestras; el soterramiento de las vías de FEVE; la "normalización" de los servicios sociales; dar respuesta al envejecimiento de la población; avanzar hacia un gobierno inteligente, abierto, dinámico e innovador; e impulsar un modelo urbano sostenible.

Según el alcalde, aunque el diagnóstico alerta sobre proyectos que son "cascarones vacíos", no supondrá una reflexión sobre los que están en marcha, porque no va en contra de "ninguno de los que vamos a desarrollar esta legislatura y la próxima".