Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento inicia la retirada de los árboles que un informe recomendaba talar de forma urgente hace dos meses

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquinArboles01

Dos meses después de que un informe elaborado por el SERCA recomendase la tala "urgente" de una treintena de árboles muertos del Parque Manuel Barquín, y tras advertir ACPT y el colectivo de naturalistas Árboles de Torrelavega-Torrearboleda del riesgo que suponían los ejemplares secos, el Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado hoy la retirada de esos ejemplares.

 

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, en un comunicado, en el que también se asegura que la retirada de los árboles ya estaba "prevista" antes de las críticas de la oposición y los naturalistas, aunque públicamente no se había anunciado una fecha para las talas.

Además, ante las críticas sobre la necesidad de mejorar la gestión del Manuel Barquín y diseñar un plan de actuación a medio y largo plazo, que determine cómo se quiere que sea ese espacio en el futuro, Urraca ha afirmado que se impulsará un plan director que, partiendo del informe elaborado por el SERCA, realice una propuesta de gestión que garantice la preservación y mejora de la masa arbórea del parque.

Así, ha garantizado que, en las medidas que se adopte se contará con "la participación de ingenieros agrícolas, ingenieros de montes, profesionales de la jardinería, naturalistas, etc. para sanear el parque e introducir nuevas especies que se puedan considerar interesantes para su enriquecimiento". También ha dicho que "se está a la espera del proyecto que resulte ganador de 'Europan', el concurso europeo al que Torrelavega se ha presentado, y que da oportunidad a arquitectos de toda Europa de presentar propuestas para integrar el parque Manuel Barquín y el recinto del Mercado Nacional de Ganados".

Si hace unos días era uno de los grupos políticos de la Corporación, ACPT, el que advertía del "peligro", ayer mismo eran expertos los que instan a tomar medidas urgentes antes de que haya que lamentar "una desgracia". Los miembros del colectivo Arboles de Torrelavega-Torrearboleda, Germán Castellano y Mateo Rodríguez Andrea, promotores de iniciativas asumidas por la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines, como las visitas guiadas a los árboles de la ciudad, se preguntaban el motivo para que no se atiendan las recomendaciones "urgentes" del informe del SERCA.

"No entendemos a qué esperan para cortar los más de 30 árboles muertos que hay en el parque", afirmaba Germán Castellano, máxime cuando en unos días la zona estará llena de miles de visitantes al Mercado Renacentista y de niños que acudirán a las actividades de 'Colores de Monstruos'. "Cuando ocurre una desgracia es cuando todos se echan las manos a la cabeza y se buscan responsables", lamentaba el naturalista.

Según decía, Castellano, los ejemplares muertos no es el único problema del parque más "emblemático" de Torrelavega. "Hace falta elaborar un proyecto serio, a futuro, sin precipitarse, sin hacerse fotos, sin plantar por plantar", afirma Castellano, que denuncia la "falta de preparación" y la "dejadez" que sufre el parque.