Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Expertos alertan del “riesgo” de caída de árboles en el parque que será uno de los espacios de las fiestas patronales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquinArboles02
ParqueManuelBarquinArbolesCastellano

En Torrelavega siguen saliendo voces advirtiendo del "riesgo evidente" que supone la treintena de árboles muertos que hay en el Parque Manuel Barquín y para los que un informe elaborado por el SERCA y entregado a la Concejalía de Parques hace más de dos meses urge la tala inmediata. Un riesgo notable teniendo en cuenta que el Parque Manuel Barquín será uno de los escenarios de las inminentes Fiestas de la Virgen Grande, acogiendo parte del Mercado Renacentista y una de las novedades del programa de este año, la actividad infantil "Colores de Monstruos".

 

Si hace unos días era uno de los grupos políticos de la Corporación, ACPT, el que advertía del "peligro", ahora son los expertos los que instan a tomar medidas urgentes antes de que haya que lamentar "una desgracia". Los miembros del colectivo Arboles de Torrelavega-Torrearboleda, Germán Castellano y Mateo Rodríguez Andrea, promotores de iniciativas asumidas por la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines, como las visitas guiadas a los árboles de la ciudad, se preguntan el motivo para que no se atiendan las recomendaciones "urgentes" del informe del SERCA.

"No entendemos a qué esperan para cortar los más de 30 árboles muertos que hay en el parque", afirma Germán Castellano, máxime cuando en unos días la zona estará llena de miles de visitantes al Mercado Renacentista y de niños que acudirán a las actividades de 'Colores de Monstruos'. "Cuando ocurre una desgracia es cuando todos se echan las manos a la cabeza y se buscan responsables", lamenta el naturalista.

Los ejemplares muertos, aunque sí el más acuciante, no es el único problema del parque más "emblemático" de Torrelavega. "Hace falta elaborar un proyecto serio, a futuro, sin precipitarse, sin hacerse fotos, sin plantar por plantar", afirma Castellano, que denuncia la "falta de preparación" y la "dejadez" que sufre el parque.

La tala de los ejemplares secos no es la única medida recogida en el informe del SERCA y que el colectivo Árboles de Torrelavega-Torrearboleda insta a acometer. Como recuerda Castellano, el Parque Manuel Barquín requiere eliminar árboles en estado "deficiente" y con "ningún futuro" y hacer "entresacas" en zonas donde ejemplares de escaso o nulo valor estético y ambiental limitan el crecimiento y desarrollo de otros que sí lo tienen.

"No hay que rasgarse las vestiduras, si queremos árboles buenos y un parque bonito, hay que sacrificar otros", apunta el naturalista, que defiende que "la gente es sensible, y si se le explican las cosas las entiende". Reducir las zonas de sombra, favorecer el crecimiento de los ejemplares de valor, permitir el desarrollo del césped... son algunos de los aspectos a tener en cuenta enr "un proyecto a medio y largo plazo".

Desde Árboles de Torrelavega-Torrearboleda no escatiman críticas a algunas actuaciones "sin criterio" realizadas en el parque, como la "mutilación" de los robles que jalonan la zona de columpios, justificada por "seguridad", cuando estaban "en perfecto estado antes de la poda", o las plantaciones de árboles "sin ton ni son" en otros puntos.