Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

El nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Sierrallana supondra una inversión de 5,5 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sierrallana06

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy el proyecto del edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana que supone una inversión de 5,5 millones de euros.

 

Esta medida se enmarca dentro del Plan Funcional del Hospital, que está dotado con un total de más de 17 millones de euros, y que en palabras de Díaz Tezanos, permitirá "seguir mejorando el sistema sanitario con más recursos, mejores instalaciones y un mejor equipamiento tecnológico", que contribuirán a ofrecer una "mejor calidad asistencial" a los pacientes de esta área de influencia, tanto desde la "cercanía geográfica como desde la cercanía humana" que prestan los profesionales de este ámbito.

El Hospital de Sierrallana tiene un ámbito de influencia de unas 168.000 personas y la vicepresidenta regional ha destacado su importancia tanto desde el punto de vista de "cohesión social y territorial". Tras 20 años de funcionamiento Eva Díaz Tezanos ha señalado que las necesidades sanitarias "no son las mismas", por lo que desde el Ejecutivo regional se ha considerado necesaria "una apuesta decidida y firme" por este proyecto de ampliación, cuyas obras darán comienzo este año y está previsto finalicen al concluir 2018.

La vicepresidenta ha manifestado que se trata de un día "importante" para Cantabria y para la Sanidad de la Comunidad Autónoma que pone de manifiesto la labor desempeñada por el Ejecutivo regional, desde hace dos años, para "recuperar el sistema de Bienestar, y en concreto la Sanidad, como uno de los aspectos fundamentales del mismo".

Este esfuerzo inversor, según Díaz Tezanos, ha llevado a la Comunidad Autónoma a contar con "uno de los mejores sistemas sanitarios", una afirmación queviene avalada por los pacientes que así lo han ratificado.

En la presentación han participado además de Eva Díaz Tezanos; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el gerente del SCS, Julián Pérez; el director del hospital Sierrallana, Benigno Caviedes y los alcaldes de Torrelavega y Santillana del Mar, Isidoro Rábago y Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, respectivamente.

Real ha explicado que se trata de un edificio de aproximadamente 4.500 metros cuadrados que va a permitir reorganizar las consultas que se encuentran actualmente dispersas por el hospital, facilitando la accesibilidad de los pacientes y la coordinación de la actividad asistencial.

La consejera de Sanidad ha explicado que Sierrallana se concibió en el año 1994 como un centro para prestar atención a ingresos hospitalarios y que la realidad actual se caracteriza por una asistencia sanitaria ambulatoria. Según las cifras del pasado año, ha indicado, el hospital ha atendido diariamente más urgencias (250) que ingresos (200), con más de 350 consultas diarias, más de 350 exploraciones complementarias, más de 160 exploraciones radiológicas y 65 pacientes atendidos en los hospitales de día.
"La asistencia que se da actualmente en el Hospital Sierrallana es una atención ambulatoria", con muchos procesos clínicos que no requiere ingreso del paciente, ha concluido.