Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El pleno da cuenta de la reestructuración del Torrebus y la puesta en marcha de la nueva línea Sierrallana-La Montaña

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Torrebus11

El pleno de la Corporación de Torrelavega ha dado cuenta de la reestructuración del transporte urbano y la puesta en marcha, a partir del 17 de julio, de la nueva línea 3. Como adelanto HoyTorrelavega, la nueva línea comunicará el hospital Sierrallana con La Montaña e implicará una reorganización de la Línea 1 Sierrallana-Sierrapando, que verá aumentados sus horarios, y de las líneas 5 y 6, que perderán algunas paradas para disminuir la frecuencia de paso de los autobuses.

 

La reorganización del Torrebus ha sido dictaminada a través de resolución de Alcaldía, por lo que no se ha visto afectada por la anulación de los acuerdos adoptados en la última Comisión de Medio Ambiente, de la que depende Movilidad. Un error técnico, al no aprobar al inicio la urgencia de la convocatoria de la comisión extraordinaria, ha dejado sin efecto los acuerdos adoptados.

Los votos de PP, TS, ACTP y TP han rechazado en el pleno aceptar la aprobación de urgencia retroactiva, criticando la gestión del concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, por convocar sus comisiones de forma reiterada sin cumplir los plazos y horarios establecidos.

Entre otras cosas, eso supone que quede sobre la mesa la adhesión de Torrelavega al protocolo entre el Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria para el desarrollo de una estrategia ambiental de recuperación, reutilización y revalorización de áreas degradadas. El error técnico en la comisión pone en cuestión que Torrelavega pueda optar a la convocatoria de hasta 12.000 euros para los proyectos ambientales.

El pleno ha aprobado además un convenio de aprovechamiento urbanístico y un expediente de expropiación forzosa para la apertura del viario de la M-7, que supondrá la eliminación del 'tapón' de Amador de los Ríos; una subvención de 18.000 euros a la asociación Aratecaló, para mediación educativa con el colectivo gitano; y el convenio de cesión por el que el Gobierno de Cantabria cede al Ayuntamiento de Torrelavega las antiguas oficinas de Sodercan para la sede de la Agencia de Desarrollo Local.

En el capítulo de mociones, un pleno más el más prolongado y debatido de la sesión, se ha aprobado, con el voto en contra del PP, la moción presentada por Torrelavega Puede pidiendo el listado de los bienes inmatriculados de la iglesia católica, tras retirar del texto el punto relativo a que la relación sería entregada a la Coordinadora Recuperando.

También se ha aprobado la moción presentada por Torrelavega Si contra las ayudas al Racing, que ha recibido los votos en contra del equipo de Gobierno PSOE-PRC afirmando que todavía "no existe" un convenio en ese sentido, por lo que consideran la propuesta "demagogia".

Otra moción aprobada con los votos de PSOE, PRC, TS y TP, y abstención de PP y ACPT ha sido la presentada por el Grupo Socialista en apoyo de dos sindicalistas de UGT y CCOO para los que se pide siete años de cárcel por su intervención en un piquete informativo en Fuencarral durante la huelga de 2012.