Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

La Plaza de Abastos de Torrelavega quiere convertirse en mercado gastronómico y espacio cultural

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlazaAbastosReforma02

La Plaza de Abastos de Torrelavega quiere transformarse y seguir el camino de otros mercados tradicionales españoles que han dado el salto hasta convertirse en espacios gastronómicos y culturales. El primer paso en ese largo camino es la reforma del propio mercado, con un proyecto de remodelación integral del interior del edificio que cambiará la distribución interior.

 

A lavado de cara del edificio seguirá la reforma de la ordenanza para adaptarse a los nuevos usos y horarios, y concluirá con un trabajo para 'vender' la Plaza de Abastos como espacio multiusos y de ocio, que se hará en "consenso" con los comerciantes instalados en el mercado.

Las obras han comenzado esta semana y tienen un presupuesto de 214.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. De los once puestos de venta actuales se pasará a dieciséis, de los que cuatro serán de hostelería y uno de frutería y carácter modular de forma que pueda ser desplazado cuando sea necesario.

La reforma dará lugar además a una zona libre en la que realizar eventos "de todo tipo, tanto recreativos como culturales como educativos, con el ánimo de dinamizar esta Plaza de Abastos, que ya pedía a gritos esta mejora", ha afirmado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

"Queremos que la gente de Torrelavega, con motivo de estas obras y de los nuevos servicios que se van a prestar, acudan más a la Plaza de Abastos, y también queremos que sea un lugar de visita en la ciudad, un atractivo para los turistas", ha añadido Cruz Viadero.

Las obras incluyen el cambio de suelo, red de saneamiento, canalización eléctrica, mejora de la movilidad en el interior de la plaza y redistribución de los espacios. La actuación cuenta con una aportación de 80.000 euros de la Consejería de Industria y Turismo.

El alcalde ha destacado el "consenso" del proyecto, con varias reuniones con las asociaciones de comerciantes de la Plaza de Abastos y con un acuerdo en el número de días que el mercado parará su actividad por las obras. La plaza cerrará los puentes de La Patrona y de San Cipriano, y "algún otro momento puntual".

Para que las obras duren el menor tiempo posible para no obstaculizar la actividad comercial, la empresa que ejecuta las obras, ha explicado Cruz Viadero, se ha comprometido a trabajar "sábados por la tarde, domingos e incluso algún día por la noche si fuera necesario".