Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Medio centenar de placas franquistas ya han sido retiradas de edificios de La Inmobiliaria y el centro de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoPlacasFranquistas01

Medio centenar de placas franquistas ya han sido retiradas de edificios del centro y el barrio de La Inmobiliaria tras la campaña puesta en marcha el año pasado por el Ayuntamiento de Torrelavega. De las primeras 116 notificaciones realizadas a los distritos censales 1 y 2, instando a los vecinos a autorizar la medida, más de la mitad de las placas ya se han retirado, bien por las propias comunidades o bien por el Ayuntamiento.

 

Según el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, las placas que no han sido retiradas aún se debe a que se necesita el consenso de todos los propietarios de cada inmueble y algunos no han podido ser localizados, mientras que en otros casos, los menos, porque la vivienda pertenece a una entidad bancaria.

La campaña proseguirá con la notificación a otras 200 comunidades de vecinos de las zonas censales 3, 4 y 5, correspondientes al Barrio Covadonga, Nueva Ciudad, Tanos o Barreda.

El objetivo, ha señalado Oyarbide es que "a lo largo de 2018 se retiren ya todas las placas", bien por parte del Ayuntamiento, bien por parte de los vecinos. "Sería incomprensible en cualquier país democrático de Europa que cuarenta años después del fin de una dictadura militar surgida de un golpe de estado siguiera existiendo simbología de la misma", ha subrayado.

En este sentido, el concejal ha querido referir lo que ha calificado como una de las anécdotas más conmovedoras de esta campaña, la retirada de una placa franquista que se encontraba justo debajo del salón de una mujer hija de fusilados durante la Guerra Civil "que nos agradeció enormemente que se retirase por fin esta simbología".

Por último, ha agradecido a los propietarios su "colaboración" y ha hecho un llamamiento para que aquellas comunidades de vecinos que tienen este tipo de placas no esperen a la notificación municipal y sean ellos mismos quienes se dirijan a las oficinas de Urbanismo (Planta 1 del edificio de la Plaza de Abastos), para que con la autorización de la retirada y una copia del acta de la reunión de vecinos en que se aprobó, la administración o ellos mismos procedan a la retirada de estas placas, que datan de los años 50 y 60.