Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega se presenta al concurso Cementerios de España 2017 con la actividad ‘Un viaje en el tiempo’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CementerioGeloriaVisitas

Torrelavega se ha presentado al concurso Cementerios de España 2017 en la categoría 'Mejor actividad de puertas abiertas' con el programa de difusión de la historia del camposanto de Geloria y su patrimonio funerario 'Un viaje en el tiempo'.

 

El certamen, organizado por Funespaña, está dotado, en la categoría a la que opta Torrelavega, con un premio de 1.000 euros y todos los participantes serán incluidos en la guía 'Rutas de Cementerios de España'. El 30 de junio se conocerán los diez finalistas seleccionados en cada categoría y del 1 de julio al 30 de septiembre se abrirá una votación popular en la web www.revistaadios.es. Los ganadores se harán públicos

'Un espacio en el tiempo', es una iniciativa cultural puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa Funcantabria en 2015, como iniciativa pionera en Cantabria, buscando acercar la historia de la ciudad a los torrelaveguenses a través de las personas que la habitaron y que, en muchas ocasiones, dieron nombre a calles y plazas, además de difundir la propia historia del cementerio de La Llama.

El concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca, ha destacado esta participación en el certamen como un paso más para reconocer "el interés histórico, social, artístico y patrimonial del cementerio de Geloria, un lugar lleno de vida y de recuerdos de la gente que habitó Torrelavega".

Con esta actividad, muchos ciudadanos, ha dicho, han tenido oportunidad de descubrir "el sentido de la denominación de la calle donde viven, e incluso, cual es el nombre del cementerio, puesto que siempre se ha conocido como el Cementerio de la Llama, y por ello hemos recuperado su nombre original, Geloria, que a raíz de la iniciativa, empieza a extenderse en el lenguaje local".

Como ha recordado, la actividad combina un recorrido guiado por tumbas y panteones destacados en la que historiadores locales explican la biografía de su morador, y los hechos y anécdotas de su vida pública y cotidiana, con un concierto musical, con una "cuidadísima puesta en escena" y un "repertorio esmerado y respetuoso con el entorno", ha afirmado Urraca,

Se trata de una actividad, ha recalcado, que cada año va ganando en visitantes y que ha tenido repercusión a nivel nacional, que complementa otras actuaciones realizadas en el cementerio de Geloria, como la recuperación de determinadas tumbas y lápidas de personajes ilustres de Torrelavega. Todo ello, ha concluido el concejal, con el objetivo de que Geloria pueda convertirse "en un recurso turístico más para nuestra ciudad".