Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Oyarbide asegura que el servicio de recogida de basuras “funciona de forma excepcional”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras06

El servicio de recogida de basuras en Torrelavega "actualmente funciona de forma excepcional", ha asegurado el concejal responsable de esta área, el socialista José Otto Oyarbide. Por eso, considera que no hay "una extrema urgencia" para decidir si en diciembre, cuando acabe el actual contrato con Geaser, se mantendrá privatizada la recogida de residuos sólidos urbanos o se retomara la gestión pública, municipalizando el servicio.

 

"En los próximos tres, cuatro meses, pretendemos que eso esté resuelto", ha dicho el concejal. Aunque solo quedan seis meses por delante para decidir la recogida pública o privada, y en este último caso, elaborar el pliego de condiciones y licitar la gestión, Oyarbide insiste en que "hay margen de sobra", añadiendo que "hay otro tipo de contratos en el Ayuntamiento que van mucho más justos que éste, no hay ningún problema de tiempos".

Además, a su juicio "sería difícil que funcionase mejor que como está ahora, con las condiciones que tiene el pliego actual", que como él mismo ha recordado fue licitado por un periodo de dos años prorrogable a uno más por el equipo de Gobierno Popular poco antes de ser desalojado del Ayuntamiento por la moción de PSOE y PRC.

El concejal ha explicado que se está trabajando en las dos líneas, la técnica, para "estudiar las cuestiones técnicas y legales" de municipalizar el servicio, y la política, que debe decidir qué modelo de recogida de basuras quiere para Torrelavega. Precisamente, para seguir avanzando en el modelo, esta semana se reúne la Mesa de Trabajo creada al efecto y en la que "los seis grupos políticos estamos trabajando de forma muy positiva", ha dicho.

Como adelantó HoyTorrelavega, el planteamiento inicial sería hacer convivir tres modelos de recogida. En las zonas urbanas más pobladas se recuperaría una versión más moderna de los antiguos 'cubos' de las comunidades de vecinos, el denominado 'modelo Oviedo', aunque ahora sería la empresa de recogida la que por la tarde-noche colocaría los contenedores y horas después los retiraría.

En el extrarradio se mantendría el actual sistema de recogida y contenedores, añadiendo el anunciado contenedor marrón para orgánicos. El tercer modelo, para las zonas del municipio más rurales, donde abunda la vivienda unifamiliar y dispersa sería la recogida 'puerta a puerta', en la que cada domicilio deposita la basura en un cubo identificado siguiendo la clasificación de recogida selectiva.

Curiosamente, el modelo planteado por Oyarbide en la Mesa de Trabajo ha sido bien acogido por los grupos de la oposición que se han pronunciado, y parece ser ahora el propio concejal el que tiene reticencias a su propia idea. "De las propuestas que podamos hacer desde el equipo de Gobierno o se puedan tratar en las mesas de trabajo no quiere decir que el cien por cien se vayan a poder llevar a efecto", ha matizado tras hacerse público el modelo planteado.