Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La nueva ordenanza municipal multará a los propietarios que no mantengan limpios sus solares

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SolarLaPaz

La revisión de la ordenanza municipal que regula la Protección de Bienes Públicos Municipales y Convivencia Ciudadana de Torrelavega incorporará sanciones a aquellos propietarios de solares que no mantenga limpios sus terrenos. La previsión es que una vez acreditado el mal estado del solar, la propiedad tenga un plazo de quince días para proceder a su limpieza, y en caso contrario se abrirá un expediente sancionar y será multado.

 

Por sorprendente que parezca, con la actual normativa municipal, el Ayuntamiento de Torrelavega no puede sancionar a los propietarios de solares en estado de abandono. Muchos dueños aprovechan la lentitud del procedimiento para apurar los plazos y no acometer la limpieza hasta que se va a ejecutar subsidiariamente. Una actitud, poco cívica pero legal, con la que ganan tiempo y espacian las limpiezas, sabiendo que, como máximo tendrán que pagar el coste del saneado.

La mecánica habitual es que, cuando se comprueba que efectivamente hay un solar en estado de insalubridad, generalmente ante las insistentes quejas y denuncias de vecinos o colectivos, el Ayuntamiento abre un procedimiento administrativo para instar su limpieza, advirtiendo que, en caso contrario, lo hará de forma subsidiaria. Trascurrido un tiempo y si no se atiende el requerimiento se abre otro expediente para la limpieza subsidiaria y si no se realiza, la ejecuta el Ayuntamiento y repercute el coste a la propiedad.

En el mejor de los casos, y teniendo en cuenta que los propietarios pueden presentar alegaciones en ambos expedientes, el proceso puede alargarse más de dos años.

Aprovechando la revisión de la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección de Bienes Públicos de Titularidad Municipal y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana, ACPT ha propuesto, con la aceptación del resto de grupos políticos, incluir la sanción en aquellos solares en los que no se cumplan esas obligaciones de convivencia.

"Se trata de intentar paliar uno de los problemas que sufre esta ciudad, que son los solares abandonados, que son numerosos", ha explicado a HoyTorrelavega el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

"Con esto se intenta que, entre otras cosas, se deje de tomar el pelo", subraya Martínez, porque "lo que ocurre ahora es que, con estos expedientes, que lo máximo que pueden suponer es pagar el coste de la limpieza, los propietarios alargan los tiempos al máximo".

Según dice, "al final, un solar que se encuentra en mal estado, desde que se empieza a denunciar hasta que se acaba de limpiar, igual han trascurrido más de dos años". Con el cambio en la ordenanza se quiere "reducir los tiempos" y que, independientemente de la apertura del expediente para la limpieza subsidiaria, pasados quince días desde el apercibimiento el incumplidor sea multado.

El proceso para modificar la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección de Bienes Públicos de Titularidad Municipal y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana, cuyo último cambio data de 2010, está concluyendo la incorporación de sugerencias por los grupos políticos, antes de proceder a darle forma jurídica y sacarla a una primera exposición pública.