Torrelavega

Un expediente determinará por qué algunas unidades de Servicios Sociales no tramitaron las ayudas del Fondo de Suministros

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El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto un expediente para determinar las "circunstancias" que han llevado a que no se cumplimentasen en tiempo y forma todas las solicitudes del Fondo de Suministros Básicos y por qué "algunas unidades de Servicios Sociales no hayan tramitado las ayudas que el fueron derivadas" o por qué algunos técnicos han tramitado menos ayudas que otros.

 

Como avanzó HoyTorrelavega el pasado viernes, el Ayuntamiento deberá devolver al Gobierno de Cantabria 50.000 euros de la aportación regional al Fondo de Suministros Básicos por no haber cumplimentado ese gasto "en tiempo y forma". El informe de la Intervención Municipal reclama, además, a Servicios Sociales que explique las circunstancias que han llevado a este "quebranto" económico.

"Se está estudiando y llegaremos a conclusiones que determinen qué es lo que ha hecho que en algunas unidades no se hayan tramitado las ayudas sociales que les han sido derivadas, o porqué en el caso de unos técnicos u otros ha habido mayor número de ayudas tramitadas", ha explicado hoy la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla.

La edil ha remitido a una "próxima rueda de prensa" en la que, con el expediente, se darán "los datos concretos de ayudas tramitadas y sin tramitar, con las circunstancias que han llevado a la falta de tramitación", así como el número de ayudas pendientes y la situación actual.

"No nos gustaría hablar a priori, sin tener datos concretos", ha dicho Portilla, que prefiere "no adelantar nada hasta que no se haya finalizado este expediente". Un expediente que determinará "las circunstancias que han llevado a que no sea posible tramitar el toral de ayudas antes del 31 de diciembre".

Aunque el alcalde de Torrelavega habló la semana pasada de "colapso" en los Servicios Sociales, la concejal considera que, a pesar de que "las circunstancias económicas" y las ayudas que se han implementado desde las administraciones local y regional "ha aumentado el volumen de trabajo", no cree que sea el motivo de la situación. "Si colapso es el término adecuado, lo determinarán los informes municipales", ha dicho.

De momento, "en las próximas semanas" se reintegrará al Gobierno de Cantabria 50.000 de los 250.000 euros que estaban destinados a las ayudas del Fondo de Suministros Básicos en Torrelavega.

Cifra que debía ser complementada con 50.000 euros de aportación municipal y a la que, posteriormente, se sumaron 300.000 euros más de un fondo extraordinario, dado que las ayudas, a pesar de lo estipulado en la convocatoria, tal como recoge el informe de la Intervención Municipal, no fueron respondidas en orden de llegada, de modo que familias que, en base a los criterios establecidos, tenían derecho a ellas hubieran quedado fuera. Con esa partida extraordinaria, el objetivo del Ayuntamiento era atender todas las solicitudes que cumplían los criterios económico-sociales de la convocatoria, independientemente de su orden de llegada.