Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Aprobado el primer modificado presupuestario de 2017 con los votos de PSOE, PRC y ACPT

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoGenerica08

El equipo de Gobierno PSOE-PRC ha sacado adelante hoy el primer modificado presupuestario de 2017, por importe de 5,6 millones de euros, con el apoyo de ACPT. El modificado incluye 3,6 millones para inversiones en Torrelavega, en su mayor parte consensuadas con los grupos durante la negociación del Presupuesto de este año, y una partida de 1,8 millones que quedará a la espera de que los Presupuestos Generales del Estado determinen si debe ir a amortizar deuda o puede tener otros usos.

 

En el pleno, ACPT ha votado a favor porque el modificado es el previsto en la negociación del Presupuesto que ellos apoyaron, en la que se acordó que parte de las actuaciones acordadas irían con cargo a la partida de 3,6 millones para inversiones. Sin embargo, la partida de 1,8 millones que podría acabar amortizando deuda es a su juicio "reflejo del trabajo mal hecho" en 2016, y especialmente han criticado la falta de ejecución en Servicios Sociales, donde creen que "algo está pasado" y hay que "poner solución".

El PP, aunque también aprobó el Presupuesto y parte de las inversiones del modificado son actuaciones comprometidas en la negociación, se ha abstenido, criticando que "no haya sido capaz de emplear en lo que tenía presupuestado" un 16% de lo consignado en 2016.

Por su parte, Torrelavega Puede y Torrelavega Sí, han defendido que deben sacar adelante el modificado los grupos que apoyaron los Presupuestos y se han mostrado disconformes con buena parte de las inversiones que incluye.

El pleno también ha aprobado el contrato-programa de Aguas Torrelavega para 2017, con el apoyo de todos los grupos, excepto Torrelavega Sí, que ha votado en contra, y Torrelavega Puede, que se ha abstenido. Ambas formaciones han justificado su voto porque las inversiones de la empresa pública no contemplan el dragado de la presa de Los Corrales, que consideran "prioritario".

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha defendido que la presa es una infraestructura supramunicipal y su dragado, además de no ser una necesidad urgente, deben asumirlo administraciones superiores y así se va a reclamar, ya que su coste podría rondar los 1,5 millones de euros.

Además, se ha aprobado, con los votos de PSOE y PRC, una subvención directa de más de 30.000 euros a la Asociación Cocinart Torrelavega para la tercera edición del congreso celebrado en noviembre de 2016. El PP y TP se han abstenido y ACPT y TS han votado en contra. Todos ellos han coincidido en señalar las "dudas" en torno a esta subvención, puestas de manifiesto en los informes de la intervención municipal, así como la forma en que se ha tramitado la solicitud de subvención. Algunos de los grupos también han cuestionado el "retorno" que tiene para la ciudad esa actividad.

El pleno ha aprobado además tres expedientes de expropiación: de un inmueble en el Parque Manuel Barquín, parte de una finca en Sierrapando para ampliar un vial; y cuatro locales en las Galerías Pereda, para dependencias municipales.