Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Tras más de dos décadas de funcionamiento, el parking subterráneo del Bulevar Demetrio Herrero ya es accesible

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParkingAscensor

El parking del Bulevar Demetrio Herreros ha puesto en marcha un ascensor, del que hasta ahora carecía, para eliminar barreras arquitectónicas en el acceso a este aparcamiento. Además, se han habilitado dos plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, de las que tampoco disponía. Tras más de dos décadas desde su apertura, el parking por fin es accesible.

 

La instalación del ascensor ha supuesto a la empresa concesionaria de este aparcamiento, Interparking Hispania, una inversión de 60.000 euros, y ha sido posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Torrelavega, ha señalado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, durante la visita a la Plaza de Pequeñeces, donde se encuentra el nuevo elevador.

Cruz Viadero ha estado acompañado por el teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, además del director de zona de la empresa adjudicataria, Javier Arsuaga.

El regidor ha recordado que la eliminación de barreras arquitectónicas era una demanda de los centenares de usuarios que diariamente utilizan este céntrico aparcamiento. Hasta ahora, tanto quienes se desplazan en silla de ruedas como quienes accedían con cochecitos y sillas de bebé, debían utilizar las rampas de entrada y salida de vehículos, ya que ninguna de las tres salidas peatonales del parking era accesible.

"Llevábamos tiempo luchando para conseguirlo y por fin es una realidad que beneficiará a la ciudad", ha señalado, y por ello "hoy es un día importante".

Respecto a las plazas de aparcamiento para minusválidos, otra de las importantes carencias que hasta ahora tenía el parking, el alcalde ha detallado que se han habilitado eliminando tres plazas de rotación. Además, al igual que el representante de la empresa, ha avanzado que, "en función de la necesidad, se podrán aumentar".

En junio del año pasado, el Ayuntamiento amenazó a la adjudicataria del parking con abrir un expediente sancionador si no presentaba las cuentas de los dos últimos años, ya que la empresa argumentaba que no podía instalar un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas porque la inversión rompería el equilibrio económico financiero. Una excusa que generaba dudas al equipo de Gobierno, por lo que se dio un ultimátum para presentar las cuentas y la empresa finalmente accedió a instalar el ascensor.

Además, por esas mismas fechas, Interparking Hispania anunció recorte de plantilla y la sustitución de trabajadores por cámaras de vigilancia por las noches, comunicando el despido de uno de sus seis trabajadores y la jubilación anticipada de otro. Ante esto, el equipo de Gobierno afirmó que la sustitución de trabajadores por cámaras no garantizaba la seguridad de los usuarios y que encargaría a los servicios jurídicos la revisión del pliego de adjudicación.

Finalmente, el director de zona de la empresa ha asegurado hoy que la "reestructuración" de plantilla, "ajustando el personal" pero con la prejubilación de uno de los trabajadores. "Ese es el único movimiento de plantilla y no se prevé más movimiento de plantilla", ha enfatizado Arsuaga. El parking tiene ahora cinco trabajadores.