Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Torrelavega solicita una subvención de 476.000 euros para el proyecto de formación para el empleo juvenil ‘Selfie’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCJezabel02

Torrelavega ha presentado el proyecto 'Selfie' a las Ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata de un proyecto destinado a 160 jóvenes menores de 30 años, con un presupuesto de 511.884 euros, del que podría recibirse una subvención máxima de 476.052 euros.

 

La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha explicado que el proyecto "Servicio Local de Formación e Inmersión para el Empleo (Selfie)', pretende "abrir a las personas jóvenes una oportunidad diferente de reorientar sus vidas al mercado de trabajo poniendo a su disposición los recursos materiales, humanos y económicos necesarios".

El proyecto consiste en desarrollar seis itinerarios específicos, acciones complementarias y acciones transversales. Los itinerarios específicos serán: 'Eco Infinita', sobre agricultura ecológica (15 plazas); 'Torrelavega Km0', de la rama turística (15 plazas); 'Torrelavega Mercado Digital', sobre comercio y con tres niveles en función de titulación y conocimientos previos (45 plazas); 'Falta ESO', para la preparación de pruebas libres de Educación Secundaria (20 plazas); 'Crea T', para que jóvenes con titulación universitaria enfoquen su futuro laboral (15 plazas); e 'Inmersión' (50 plazas), para conocimiento del mercado laboral y acciones específicas de búsqueda de empleo.

Las acciones transversales, ha señalado Tazón, comunes a todos los itinerarios, serán inglés, informática e igualdad. Mientras que las acciones complementarias abordarán aspectos cívicos sociales (igualdad, sostenibilidad, salud, pertenencia); el conocimiento del mercado de trabajo a partir de procesos de construcción de un producto basado en los centros de interés y la propuesta de equipo; y actividades físico-deportivas que pueden reforzar hábitos saludables, cooperación, o trabajo en equipo.

Además, el proyecto contempla unas ayudas económicas, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, planteadas en base a la implicación de los participantes. Dicha ayuda se establece inicialmente en 100 euros mensuales para todos los participantes que desarrollen el itinerario de inmersión, con una duración de 240 horas. Esta cantidad podrá incrementarse hasta los 250 euros mensuales si el participante se incorpora a un itinerario formativo específico. Además, podrá incluir un incentivo extraordinario de hasta 25 euros adicionales si se utilizan medios sostenibles para acudir a los centros SELFIE o si recibe una elevada puntuación fruto de su compromiso y aportación en los equipos de trabajo operativos

Respecto a los plazos, el Ayuntamiento espera tener confirmación de que el proyecto ha sido aceptado hacia octubre, para desarrollar el proyecto en 2018.

Tazón ha insistido en que es un proyecto "ambicioso y atractivo" con una metodología que "integra" en el proceso formativo aspectos de las acciones donde se están obteniendo resultados positivos (Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, Proyecto Integrados de Empleo, Cantabria Emprendedora, orientación individual), y que se "coordina" con servicios y proyectos de la Agencia de Desarrollo Local como Oficina de Información Juvenil, Punto de Información Sistemas de Información Juvenil+Garantía Juvenil, Proyecto de Promoción Económica adherido a la Red Cantabria Emprendedora, etc.