Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

En mayo comenzará la construcción de 20 nichos para atender a corto plazo las necesidades de enterramiento en Río Cabo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CementerioRioCabo02

La construcción de 20 nuevos nichos en el cementerio municipal de Río Cabo permitirá atender a corto plazo las necesidades de enterramiento en un camposanto que está a punto de agotar su capacidad. El concejal de Parques y Cementerios, José Luis Urraca, ha confirmado que las obras en el camposanto de Torrelavega comenzarán en mayo y tienen un presupuesto de 20.000 euros.

 

Aunque en febrero Urraca anunció que este año estaba prevista una inversión de 50.000 euros para construir entre 80 y 90 nuevos nichos, hoy ha explicado que por el momento, en esta primera fase, se levantará una veintena de ellos.

El cementerio municipal de Río Cabo solo dispone en estos momentos de 19 nichos nuevos y menos de 30 de segunda mano, una capacidad de enterramiento insuficiente para atender, en condiciones normales, las necesidades de una ciudad como Torrelavega.

Según el concejal, la situación no es alarmante, ya que los nichos disponibles, entre nuevos y de segunda mano, son suficientes para cubrir la demanda de enterramientos en Río Cabo. Además, apunta que, en el caso de que hubiese "algún tipo de emergencia" que alterase esa demanda, se podría utilizar el cementerio de Barreda, que también es municipal y que dispone de una gran capacidad, porque su construcción es reciente.

En cualquier caso, una vez se construya el casi centenar de nichos anunciados para 2017, el edil considera que estarían cubiertas las necesidades de enteramiento para un periodo de unos dos años.

Torrelavega tiene cinco cementerios municipales: Geloria (La Llama), Río Cabo, Campuzano, Barreda y Viérnoles, con diferentes niveles de ocupación. Los precios de los nichos en estos camposantos van desde los 799 euros por una concesión administrativa de 20 años o 1.190 por 50, hasta los 1.624 euros por un periodo de 99 años. En cuanto a los nichos "reutilizados" o de segunda mano, la concesión administrativa de 20 años sale por 315 euros, la de 50 años por 451 euros y la de 99 años está en 616 euros.