Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El ministro del Interior asegura que “España está preparada para dar respuesta de manera ejemplar a una emergencia”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MinistroZoidoUMESolvay

"España está preparada para dar respuesta de manera ejemplar a una emergencia", ha afirmado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras presenciar varios de los ejercicios que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desarrollando dentro de la operación 'Cantabria 2017'.

 

El ministro asistió a los simulacros realizados en la empresa Solvay, donde efectivos de la UME y de otros cuerpos que participan en el operativo nacional se enfrentaron a riesgos químicos y tecnológicos y a la recuperación de personas atrapadas en un edificio derrumbado. Después, en el Puerto de Requejada, se pudo ver el rescate de una persona en el agua, con la colaboración del helicóptero de Protección Civil de Cantabria; el reflotamiento de un vehículo hundido; la instalación de un puente para permitir el paso de vehículos y personas; la colocación de una barrera para frenar un vertido contaminante; el rastreo de personas en las riberas; el trasporte de efectivos en helicóptero hasta el lugar de la emergencia; y la evacuación desde lo alto de una grúa portuaria de una persona con una pierna entablillada.

Juan Ignacio Zoido, ha asistido a los simulacros acompañado del Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; y de las autoridades militares, locales y regionales.

El ministro ha subrayado que la elección de Cantabria y la cuenca del Besaya como escenario de las operaciones no es "casualidad", porque en esta zona ya hubo el año pasado fuertes inundaciones. "La simulación ha sido real, se ha parecido a lo que sucedió en su día y lo que puede suceder, si nos ponemos en lo peor", ha explicado.

Respecto al nivel de preparación que tienen las Fuerzas Armadas, y especialmente la Unidad Militar de Emergencias, ha dicho que es de los más altos, y su nivel de coordinación con otras administraciones es utilizado de ejemplo en otros países". Zoido ha recordado que en la operación 'Cantabria 2017' participan unidades militares de Francia, Italia y Estados Unidos, pero además hay casi un centenar de observadores de diferentes países y de la Unión Europea.

También ha recordado que las actuaciones que hoy se han visto son el resultado de "una preparación, entrenamiento, cualificación, inversiones para mantener todos los equipamientos y todos los medios materiales tan sofisticados y que ellos los sepan manejar de la manera tan ejemplar como lo hacen".

Por eso, el ministro ha lanzado un mensaje de confianza a la ciudadanía, porque "gracias a la organización que tenemos en España, estamos en condiciones de atender el servicio público y atender a las personas". La preparación de la UME, pero también de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y se los servicios de emergencias nacionales y de las comunidades autónomas "nos permiten que estemos tranquilos, y que cuando pase algo sepamos reaccionar", ha asegurado.