Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Podemos Cantabria cuestiona que las termitas sean el motivo del cierre temporal de un módulo del CAD de Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CadSierrallana01

Podemos Cantabria ha cuestionado hoy que la invasión de termitas argumentada por el ICASS sea el motivo para cerrar por obras un módulo del CAD de Sierrallana y trasladar a los pacientes a la Fundación Asilo durante un periodo estimado de seis meses. La medida afecta a un total de 16 habitaciones y 40 camas, y Podemos considera una "temeridad" el traslado "careciendo" de informes sanitarios y de prevención de riesgos necesarios para garantizar el bienestar de los usuarios.

Según explican,el Instituto Cántabro de Asuntos Sociales indica que se ha producido una invasión de termitas en marcos y contramarcos de ventanas, así como en distintas zonas ajardinadas. Además, durante el cierre se aprovechará para realizar obras de remodelación del módulo nº 1 del Centro de Atención a Discapacitados.

Al área de Servicios Sociales de Podemos Cantabria le "cuesta creer que tal invasión de termitas en un centro de hormigón con 22 años de antigüedad sea el motivo del traslado de pacientes a entidades privadas, ya que el tratamiento es inocuo para personas y animales".

Por otro lado, recuerdan que durante el periodo 2003 al 2013 se llevaron a cabo obras en este centro, "algunas de especial dificultad", consistentes en remodelación de los baños y controles de personal, techos de los módulos de la residencia, etc., "y no hubo necesidad de evacuación de usuarios fuera del centro".

Esta vez, Podemos Cantabria aclara que no ha tenido conocimiento de que exista "ningun plan determinado que explique la realización y objetivo de esas obras "y advierte que la viabilidad de éstas "deberá contar con el plazo de no modificación de estructuras exigido tras los tratamientos anti insectos, que es de 1 año".

En referencia al traslado inminente de los residentes del modulo 1, califican de "temeridad" realizar una evacuación como la que se pretende "careciendo" de los informes sanitarios y de prevención de riesgos necesarios para garantizar el bienestar de los usuarios. "Asumimos que esta carencia de informes, datos y la celeridad de los últimos acontecimientos no es más que la construcción de una excusa que legitime el viaje de ida de usuarios a las residencias privadas con dudosa vuelta al sistema público", señalan.

Añade la formación morada que "los residentes con mejor nivel cognitivo están angustiados porque no quieren trasladarse a otra residencia. El CAD es su casa y nadie les está preguntando".

Desde Podemos Cantabria solicitan que el ICASS explique el plan de remodelación que pretende llevar a cabo, estableciendo los plazos y repercusiones que éste tendrá en la población residente y en los trabajadores del centro. Así mismo solicitan que la administración asuma el compromiso firme, detallado y por escrito de la vuelta de los residentes a las plazas públicas, en tiempo determinado y que tome como prioridad la realización de un Plan de Adecuación que tenga como objetivo la actualización de todas las instalaciones.